Ensayo salud familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

SALUD FAMILIAR, La transición de un modelo biomédico a uno biopsicosocial.

La situación de salud en chile se caracteriza por ser heterogénea, lo que expresa en las diferentes realidades en la que vive la población; existen localidades con diferentes grados de urbanización ,con diferentes climas ,con diferentes culturas, con diferentes perfiles de daño en salud . Ladesigualdad entre los diferentes estratos económicos es un factor que se relaciona fuertemente y en forma sistemática con daños en salud. Se debe tener presente que aun existe una proporción importante de nuestra población que vive en condiciones de pobreza, por tanto se debe tener presente que este segmento de la población no solo es más vulnerable en salud , sino también tiene un menoracceso a una atención integral. Es en este grupo donde se debe centrar el mayor esfuerzo y preocupación por parte de los servicios de salud. Algunos de los grandes cambios que hoy tenemos en la situación de salud en Chile son:

• Cambios en la estructura de la población, en el último censo quedo demostrado que la población Chilena esta envejecida, es así que los adultosmayores de 60 años constituyen más del 11% de la población total.

• La mayor concentración de población se encuentra en las grandes ciudades. Por tanto cada vez hay mayor número de personas en ambientes urbanos y menor cantidad de población en ambientes rurales.

• Las familias extendidas son cada vez menos (21,9%, censo 2002), se tiende a la familia nuclear (57%), dadoque los espacios habitacionales son pequeños.

• Cada vez más la mujer se incorpora a la fuerza laboral del país, lo que ha significado una modificación en los estilos de vida familiar.

• En Chile, la esperanza de vida al nacer es cada vez mayor, actualmente la mujer vive alrededor de 80 años y el hombre alrededor de 76 años, por tanto hoy se hace necesario generar planes deintervención para la población adulta mayor como parte importante del ciclo vital.

El desafío asistencial que la atención primaria debe enfrentar, no es abordable sin una profunda modificación del modelo del consultorio actual. Los consultorios de Atención Primaria fueron pensados para responder a un modelo intervención centrado en una concepción biomédica de la salud ,para prevenir ,recuperar y rehabilitar las enfermedades que afectan a la población que atienden.

El equipo de salud debe enfrentar con mayor fuerza cada vez, el desafío de aplicar una concepción bio-psico-social de la salud considerando a la persona integralmente e inserta en su medio ecológico: familia, barrio, trabajo, escuela, medio ambiente.

Otro de los grandes desafíos es trabajar con el ciclovital de las personas y familias, entendiendo y reconociendo que algunas etapas de este han estado más abandonadas que otras por el sector salud.

La Medicina Familiar es la única especialidad médica que por sus características de continuidad temporal y multigeneracional puede llegar puede llegar a desarrollar un modelo biopsicosocial. Por su función como integrador de acciones diversas desalud el médico de familia está en condiciones privilegiadas para implementar una conceptualización sistémica de la salud – enfermedad ,al mantener contacto profesional a lo largo del tiempo con diferentes miembros de la familia, en sus diferentes fases del ciclo vital.

El modelo biomédico, está basado en la integración de los hallazgos clínicos con los datos de laboratorio y losdescubrimientos de la anatomía patológica. Con este modelo se creó una estructura para examinar, clasificar y tratar las enfermedades. Desde esta orientación, básicamente patologista, se define la salud como ausencia de enfermedad. Así el mundo se divide entre sanos y enfermos, siendo enfermedad aquello que el médico pueda reconocer, demostrar y clasificar por procedimientos basados...
tracking img