Ensayo salud publica / filosofia

Páginas: 18 (4280 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Médicas
Fase I, Área de Salud Pública I
Primer Año

Ensayo

Diego José Escobar Solórzano
Carnet: 201010120
RESUMEN INICIAL

El propósito del ensayo es poder demostrar como influye el curso de Salud Publica I en la formación de futuros profesionales. La formación de futuros profesionales se da de cierta manera ya sea poniendoen practica lo que es la acción o bien aprendiendo varias conceptos que ayudan en si a la acción, siendo así unos procesos dependientes uno del otro. Y en el curso de Salud Publica I se ve mas reflejado el proceso de la conceptualización para después desarrollarla. En el ensayo se permitirá proveer y exponer de manera personal la percepción, no solo del curso, sino de los temas tratados hasta elmomento.

Entre lo que son los temas importantes del curso se puede observar: la filosofía, la dialéctica y la cultura. Cada uno de estos es muy importante para un profesional ya que dice mucho como desea ser así también como es. Determina de cierta forma la manera de pensar, la manera de actuar e indica que debe ser diferente para poder alcanzar la meta: ser un doctor profesional. Estos temasdeben ser tomados con base a la salud ya que al desviarse podríamos vernos en otro entorno alejado del punto de vista necesario.

INDICE

Resumen Inicial 2

Introducción 4

Introducción a la Filosofía 5

Idealismo y Materialismo filosófico 5

Teoría del Conocimiento 7

Leyes de la Dialéctica 7

Moral y Ética 8

Concepto de Cultura9

Conclusiones 11

Bibliografía 12

Anexos 13

INTRODUCCION

En el trabajo presente se darán a conocer ciertos aspectos de los temas propuestos en el curso de Salud Pública de los cuales servirán para poder entender de qué manera pueden ser estos prestados para ponerlos a prueba en una situación verdadera. Entre los temas relacionados podemos ver la filosofíay sus corrientes más importantes el materialismo y el idealismo. Que trata de ver las dos postulaciones una contra la otra y de que manera se puede saber cual es la mejor opción para las dos. Están también lo que es la teoría del conocimiento y las leyes de la dialéctica. La teoría del conocimiento es mas que todo de cómo es que esta relacionado el conocimiento que uno tiene y el que debe saberpara poder hacer uno de la independencia cuando este en solo. Y no solo es de la búsqueda de la verdad sino también de cómo puede esta estar representada que a veces uno puede verse en una posición errada, donde solo ve cierta parte de la verdad. La dialéctica siendo una rama de la filosofía puede darse como parte de la cual entiende al mundo y como lo trata, son tres leyes de las cuales uno puededarse de los demás.

La ética y la moral, tema muy importante dado en este trabajo ya que define como debe ser el comportamiento adecuado para poder darse cuenta uno de que es lo que necesita para poder valerse por si mismo. Y de que tan bien hecho podría estar el trabajo en el fututo ya empleándose como un profesional. La cultura es un tema en el cual defiende de donde viene uno y como podríauno adaptarse a las demás culturas ya que defiende como es la acción en si dada en el lugar céntrico de educación de cada persona.

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA

La filosofía es una ciencia que involucra al hombre desde el punto de vista mental, ya que estudia su pensamiento y la forma en la que piensa en si. El hombre de hoy en día es una persona que se ve involucrada en un montón desituaciones que lo llevan al pensamiento lo cual lo hacen mas a menudo que en la antigüedad. Cada quien tiene una forma de pensar y de formular ideas dependiendo de la situación que se presente y de la misma personalidad de la persona.

La filosofía hoy en día es una de las ciencias que se puede ver involucrada en muchas otras ciencias debido a que no tiene un objeto o un tema determinado al cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la filosofia de la salud publica
  • ensayo salud publica
  • Ensayo de salud pública
  • ensayo salud publica
  • Ensayo Salud Publica
  • Ensayo Salud Publica Veterinaria
  • Ensayo sobre salud publica
  • ensayo sobre la salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS