Ensayo salud publica

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Salud Pública a partir de 1928.
La Salud Pública venezolana se ha desarrollado históricamente sobre tres ejes de conflicto:

a) La salud como derecho universal versus la salud como beneficencia yasistencialismo;

b) La atención de la salud como bien público y responsabilidad del Estado versus la atención de salud como bien privado y responsabilidad individual según las capacidades;

c)La Salud Pública integral (promoción, prevención y recuperación de la salud) versus las concepciones reduccionistas de la Salud Pública restringida a la prevención y control de algunos de los problemassanitarios que relegan la recuperación a lo privado.
Con la creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS). Se establecen tres grandes prioridades, control de la malaria, de latuberculosis y la mortalidad infantil (La expectativa de vida para 1928 era de 38 años). En 1936, como una conquista del movimiento obrero, se aprueba la Ley del trabajo, en cuyo articulado se establece lacreación del Seguro Social Obligatorio. En 1946 se creó la División de Hospitales (posteriormente Instituto Nacional de Hospitales) y se retoma el compromiso de desarrollar una red públicahospitalaria. En la constitución de 1947 se consagra por primera vez el derecho a la salud y la responsabilidad del estado como mandato constitucional.

No fueron procesos lineales, sin contradicciones. Con laadscripción del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (creado en 1946) al Ministerio del Trabajo, y del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación IPASME (1949) secontradijo la doctrina integralista preconizada en el MSAS y se sembró la semilla para el desarrollo de servicios públicos de salud selectivos y al margen del sistema público de vocación universal. Comose ven ahora qué 14 organismos públicos hacen esta misma iniciativa desigual. Obviando las concepciones integralistas y de derecho universal en las políticas de salud.

1. El largo período de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de salud pública
  • ensayo salud publica
  • Ensayo Salud Publica
  • Ensayo Salud Publica Veterinaria
  • Ensayo sobre salud publica
  • ensayo sobre la salud publica
  • Ensayo salud publica en colombia
  • Ensayo Salud Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS