Ensayo samuel ramos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Samuel Ramos
En el siglo XX mexicano, después de la Revolución de 1910, se intensificó la reflexión acerca de la identidad nacional y el lugar de México en el concierto mundial. La pregunta nacionalista ¿cómo somos? recibió respuestas variadas desde diversos ámbitos del quehacer cultural. Estas réplicas quedaron plasmadas en obras plásticas , musicales, teatrales, literarias, filosóficas,antropológicas, históricas y demás disciplinas intelectuales. Dentro del ámbito filosófico, a la pregunta ¿cómo somos? siguieron otras interrogantes: ¿por qué somos como somos? ¿en dónde radica la originalidad de la cultura mexicana? ¿cuál es su esencia? ¿para dónde vamos? Buena parte de la discusión acerca de la cultura se centró en el análisis de la relación entre “lo mexicano y lo universal”. Entreaquellos que pensaron el asunto de la cultura en México, desde una perspectiva filosófica, se cuentan Alfonso Reyes, Samuel Ramos, Jorge Cuesta, Rodolfo Usigli y Octavio Paz.
En los años treinta del siglo XX, el libro que aborda el tema de la identidad nacional de forma más unitaria y sistemática es El perfil del hombre y la cultura en México, de Samuel Ramos, que aborda la personalidad delmexicano desde una perspectiva psicológica y se concentra en lo que el autor considera uno de sus rasgos distintivos: el complejo de inferioridad.
El filósofo Samuel Ramos
El filósofo Samuel Ramos (1897-1959) fue cercano a un selecto grupo intelectual entre los que se contaban Alfonso Reyes, Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia y Andrés Henestrosa, entre otros. Fue discípulo del filósofo Alfonso Caso yayudante de José Vasconcelos en la revista La Antorcha . En el segundo lustro de los años cuarenta Ramos dirigió la facultad de Filosofía de la UNAM, donde promovió la corriente de la “filosofía de lo mexicano”. Para este filósofo, la mexicanidad se expresa en las formas de vida, y por ello para definir la “cultura mexicana” deben analizarse las formas de vida del mexicano. Sus ideas acerca deeste asunto, que ocupó su labor filosófica, se encuentran en la obra El perfil del hombre y la cultura en México, que data de 1934.
El perfil de hombre y la cultura en México
El perfil de la cultura mexicana

En esta parte podemos desarrollar que Ramos habla de un error el cual es el mimetismo europeo el cual proviene quizá de un concepto mal sobre la cultura, debemos recordar que se tiene o setendrá una cultura que la cual debe determinar la vocación de la raza, la fatalidad histórica, No hay nada más difícil que definir una cultura, especialmente una cultura que se manifiesta en un país con una historia como la de México. Samuel Ramos trata de explicar como es esta cultura. Describe a dos extremos, el de copiar otras culturas y el de tratar de eliminar los elementos de otras culturas– dos extremos muy peligrosos. Lo que quiere decir es que la cultura mexicana no puede definirse como algo "pintoresca" pero al mismo tiempo, no puede definirse como la cultura de España. Ramos piensa que la gente ha sido sorda a su destino y por eso necesita empezar a cambiar su mentalidad para que pueda entenderse a sí misma. Necesita aprender más del mexicano. Es decir, antes de empezar aentender su mismo y su gente, hay que desarrollar un amor por el conocimiento porque nada puede hacerse sin pasión o interés. Ramos dice que antes de entender la cultura mexicana, es importante entender como la ciencia afecta nuestra visión de la cultura. Todos tenemos prejuicios que afectan nuestro concepto de cualquiera cosa. Es lo mismo con una descripción o comprensión de una cultura. No estamosempezando con una visión límpida de México. Nuestros prejuicios de México nos ayudan "descubrir las relaciones entre hechos diferentes". Por eso, sabemos que no es posible crear una cultura de nuevo. La cultura mexicana no debe ser definida como algo obscuro y esto ocurrirá si tratan de cerrar las puertas de las otras culturas. Es decir, es necesario tener un conocimiento científico de que es un...
tracking img