Ensayo san anselmo y santo tomás

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el inicio de la cultura humana, se ha creído en la existencia de un ser o de seres superiores, esto es posible apreciarlo en grandes civilizaciones como China, Roma, Egipto, entre otras, las cuales concentraban gran parte de su poder en la religiosidad. Siglos después aparece el Cristianismo, que se expandió a un gran nivel en la Época Medieval, durante la cual aparece un movimiento llamado“Escolástica”, que tenía como fin conciliar la fe y la razón, dentro de este movimiento aparecen dos grandes exponentes, San Anselmo y Santo Tomás de Aquino, los cuales buscaron de maneras diferentes demostrar la existencia del Dios Cristiano. Ambas demostraciones presentan debilidades y errores en su argumentación que nos permiten darnos cuenta de que la relación razón-fe de ambos argumentosontológicos es errónea, y a partir del análisis de estas debilidades es posible afirmar que la demostración de Dios a través de la razón no es posible debido a que su existencia está fuera de nuestro razonamiento.

En el texto “Proslogion” , San Anselmo comienza todo su argumento ontológico a partir de un supuesto de fe acerca de la definición de “Dios”, que según él adquiere a partir de unareflexión personal en la que esta se le revela a través de “semillas de fe” que Dios pone en cada uno de nosotros, y según el esta sería “algo mayor que lo cual no puede pensarse cosa alguna” . Pero el principio de toda demostración es que debe partir desde una verdad absoluta, y en el caso de San Anselmo no es así, debido a que un supuesto de fe no es algo que puede fundamentarse lógicamente, lo queconvierte a su definición de Dios en algo relativo, alejándose de una verdad absoluta. Tras haber dicho esto se puede ver el primer error cometido por San Anselmo, en el cual se ve reflejada influencia platónica acerca de que nosotros recordamos las ideas de un mundo inteligible previo, que se relaciona con la “revelación” de esta definición que plantea San Anselmo.

Luego, asumiendo que estesupuesto de fe que San Anselmo propone como “Dios” fuese una verdad absoluta, se afirma que debe existir tanto en el entendimiento como en la realidad, y esto lo fundamenta basándose en la definición inicial, diciendo que si existiese solo en el entendimiento sería menos perfecto que algo que existiese en el entendimiento y el la realidad, lo que se puede ver cuando el autor dice “En efecto, siestuviera en el entendimiento sólo, podría pensarse que existe además en la realidad, lo que sería algo mayor. Luego si aquello mismo mayor que lo cual nada puede ser pensado viene a ser algo mayor que lo cual es posible pensar algo: y esto, evidentemente, no puede ser” , convirtiendo a la existencia en un atributo de perfección, lo que también es algo que el supone, debido a que no necesariamente algopor existir solamente en el entendimiento es menos perfecto que algo que existe en el entendimiento y en la realidad. Con respecto a lo anterior es posible usar como ejemplo una casa: uno podría pensar en la casa perfecta, la cual no tiene ningún defecto y que no genera ninguna infelicidad de ninguna manera, y luego ver esa misma casa en la realidad. Y a partir de esto se puede apreciar que nohay ninguna diferencia entre la perfección de ambas casas, lo único que cambia es la existencia de una en la realidad. A partir del ejemplo anterior es posible apreciar que la existencia de algo no hace que sea más perfecto que esta misma cosa existente solamente en el entendimiento, por lo que es posible afirmar que este sería el segundo error cometido por San Anselmo en su demostración.Después, de esto San Anselmo dice que la razón por la cual hay personas que después de haber entendido lo explicado en su argumento ontológico siguen pensando que Dios no existe, es que, no entienden o conocen la esencia de Dios sino que solo conocen la palabra “Dios” como algo vació, tal como lo dice San Anselmo en su texto “Por lo tanto, nadie que entienda lo que es Dios puede pensar que Dios no es,...
tracking img