Ensayo san manuel bueno martir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LIBRO SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR

SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR.

Es una novela que nos habla de don Manuel, viviá en la aldea de Valverde de Lucerna y era santo en dicho lugar.
Impartia la religión en la aldea para su pueblo y era muy adorado por éstos mismos, conoció a Angelita y a su madre ya que la primera era su hija espiritual.
Lo que el decía al pueblo era que desúés de la muertehabia otra vida, que cuando morían iban a ver a Dios.
A él no le gustaba estar solo y siempre estaba ayudando a las labores de las personas de su pueblo, no le gustaba el ocio y nadie podía mentir frente a él, sin embargo, el no usaba esta causa para juzgar a los mal portados.
Siempre se le veía en las noches parado a un costado del lago observando las montañas, tenía una mirada llena detristesa pero su actitud era lo contrario, felíz.
Lograba grandes cosas, en misa, hacía que todos se unieran en una sola voz a rezar el credo, padre nuestro, etc.
Angelita, en un inicio al conocerlo, le tenía miedo pues también ella era apenas una niña, en cierta ocasión tuvieron un debate sobre el demonio y éste le dijo que no creyera en él que no existía pero sólo la dejo con una gran duda, ella ledecía que por que creer en el cielo y no en el infierno y él le decía que había que hacer creer en todo a la iglesia católica. Y desde ese debate ella fue siendo muy apegada a éste hasta ser su hija espiritual.
Después conoció a Lázaro, hermano de Angelita, el cuál vivía en América y al regresar a la aldea de Valverde de Lucerna quería llevarse a su madre y hermana a la civilización, pero éstas noquisieron y le hablaron de don Manuel, pero éste no tenía interés en conocerlo por que tenía a la iglesia en un concepto de que eran puras mentiras lo que decían.
Con el tiempo, por curiosidad fue a escuchar una d las misas de don Manuel y se conocieron.
Don Manuel se dio cuenta que Lázaro al ser progresista no creía en la Iglesia católica y como éste llegó a la aldea a decir lo contrario queeste santo decía, le nació un interés en tratarlo y lo llevo a platicar con él para pedirle que dejara sus ideas a un lado, el las respetaba pero le pedía por el pueblo que hiciera como si creyera en la iglesia por que el pueblo necesitaba creer en algo para poder vivir mejor y bien morir.
Lázaro le cuestiono si le estaba pidiendo que mintiera y el santo le dijo que no y le confesó su gransecreto, el cuál era que pesé a lo que el predicaba no creía en eso.
Lázaro se lo contó a Angelita y esta se quedo atónita y al ir a confesarse hablo con don Manuel y el practicamente le confirmo lo que su hermano le dijo y le pidió el mismo favor.
Lázaro se fue haciendo muy apegado a don Manuel por tener las mismas ideas y también ayudaba al pueblo.
Cuando la madre de estos dos hermanos falleció, sanManuel le hizo prometer a Lázaro que rezaría por su madre y él pese a su no creencia lo hacía por que ya se lo había prometido a su madre antes de morir.
Al tiempo también don Manuel enfermo, pensaban los hermanos que la causa de su enfermedad era por tanta tristesa que el santo se guardaba en el alma.
Don Manuel platicó por última vez con ellos diciendoles que murieran como el lo haría, en elseno de la Santa Madre Iglesia Cristiana, de la Santa Madre iglesia de Valverde de Lucerna.
Al termino de la charla como el santo ya no podia moverse por que apenas tenía fuerzas para morir, lo llevaron a la iglesia en su sillón y se le puso en el prebisterio y sus últimas palabras al pueblo fueron:
“ Y nada nuevo tengo que deciros. Ya os lo dije todo. Vivid en paz y contentos esperando quetodos nos veamos en Valverde de Lucerna que hay allí,entre las estrellas de la noche que se reflejan en el lago y la montaña. Perdonadme por el mal que haya podido haceros sin quererlo y sin saberlo.”
Después de estas palabras les pidió rezaran por él, Lázaro y Angelita estaban junto a él y Blasillo lo tomo de la mano.
Al mitad del credo el pueblo sintió que don Manuel ya había entregado el alma...
tracking img