Ensayo sandinismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Facultad de Humanidades
Escuela de Historia y Ciencias Sociales
Cátedra: Revoluciones y conflictos sociales
Siglo XX.
Profesor: Jaime Inzunza
Jornada: Diurna

[pic]

Revolucion Popular
Sandinista

Nombres:Simón Rodriguez Pareja.

Introducción

Sin lugar a dudas el siglo XX para America Latina marca un punto de inflexión, en lo que al desarrollo de los movimientos popularesrespecta. El avance del capitalismo, en sus fases más despiadadas u ortodoxas y el inherente subdesarrollo de los países centroamericanos, del caribe y del cono sur, marcan la tónica del momento.
Los núcleos productivos y comerciales de mayor preponderancia, avanzado el siglo XX, se han trasladado de Inglaterra a EE.UU. sobre todo posteriormente a la Gran Guerra. Este hecho, la hegemoníanorteamericana, es considerado, según mi perspectiva de análisis, como base de los conflictos económicos, políticos y sociales en gran parte de Latinoamérica, pues la mundialización de los capitales y la inversión de EE.UU. marcaran en primera instancia su constante ingerencia e intervención en diferentes países del mundo, con consecuencias como el caso a tratar en este pequeño trabajo.
El tema adesarrollar en estas sintéticas líneas, esta acotado a un hecho histórico de Centroamérica, perteneciente a la denominada Segunda Oleada Revolucionaria. Tuvo su epicentro en Nicaragua, su génesis en el imperialismo yankee, su antecedente en la figura de Augusto César Sandino, su villano encarnado en la familia Somoza y la Guardia Nacional, y también tubo su revancha o venganza histórica bajo lasbanderas rojinegras del Frente Sandinista De Liberación Nacional (FSLN) el 19 de Julio de 1979, cuando sus columnas entran en Managua, y la dictadura dinástica somocista huye desbandada.
Principalmente tratare aspectos centrales relacionados con los antecedentes y el contexto de la Revolución Popular Sandinista, desde fines del siglo XIX hasta entrado el siglo XX. A modo de poder comprender mejor elproceso, desde donde se fundamenta el conflicto político, económico y social en Nicaragua. En esta tarea abordare aspectos del imperialismo norteamericano y su inmanente intervención en los asuntos domésticos del país subcontinental, la resistencia nacionalista comandada por Augusto César Sandino y su legado para la gesta revolucionaria. A su vez, siguiendo con esta primera instancia abocada losantecedentes y contextos, denotare como se constituye la dictadura de Anastasio Somoza García y la perpetuación de su poder en la persona de su hijo y sucesor Anastasio Somoza Debayle. Es en este punto en donde me introduciré en forma más acabada en la materia que convoca principalmente este estudio. La conformación de un bloque de poder, a la usanza de Tilly, como el FSLN. En este sentido, definiréparte de las influencias que confluyeron en su constitución, el desarrollo organizativo y la oposición a la dictadura somicista, como eje sine qua non de la Revolución Popular Sandinista. En síntesis, analizare al FSLN, como bloque de poder principal que comandara el triunfo revolucionario, que bajó de las montañas sempiternas a los núcleos populares en donde concentró su base de apoyo esencial,con la cual concreto, según el esquema de Tilly, la transferencia de poder.

Orígenes y antecedentes de la Revolución Popular Sandinista: intervencionismo Norteamericano, resistencia de Augusto César Sandino y la conflagración de la dictadura somocista.

Los comienzos del siglo XX pueden ser considerados como la piedra angular desde donde se fundirán las principales problemáticas ycontradicciones, que cargaran con el gen revolucionario que explotara durante la década del 70, en la fase critica del orden dinástico dictatorial de la familia Somoza.
La revolución liberal, encabezada por el general José Santos Zelaya, que vino a arrebatar de las manos conservadoras el control del Estado en 1903, es el punto de partida de las controvertidas grescas políticas y económicas en Nicaragua....
tracking img