Ensayo santa ana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Santa Anna como figura representativa de la época”
Se dice que Antonio López de Santa Anna fue un personaje histórico muy reconocido tanto por sus aportaciones como por sus errores. Pero, ¿es querealmente cometió tantos errores como se dice? En este ensayo trataré de estudiar las causas que orillaron a Santa Anna a firmar el Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848.
A lo largo de su vidapolítica, Santa Anna se unió a los realistas, insurgentes, monárquicos, liberales y conservadores. En 1833 Santa Anna ganó las elecciones para presidente por parte del partido liberal, sin embargo el teníamuchas ideas conservadoras. Durante su gobierno Santa Anna apoyó a los conservadores, esta posición es la que causa que a finales de 1835 se inicie una rebelión en Texas, quienes proclamaban suindependencia. En 1836 Santa Anna se encontraba al frente del ejército y tomó el fuerte del Álamo, pero después, fue derrotado y capturado por el ejército texano al mando de Samuel Houston en la batalla de SanJacinto. Por lo tanto, Santa Anna se vio obligado a firmar los tratados que concedían la independencia de Texas. Sin embargo, esto no fue una venta, fue únicamente el reconocimiento de laindependencia de Texas, si después ellos quisieron formar parte del gobierno estadounidense ya fue decisión de ellos, y no de Santa Anna.
Cuando regresó al poder en 1837 la gente no lo apoyaba debido a losucedido con Texas. En 1838 tiene lugar la Guerra de los Pasteles, dónde Santa Anna pierde una pierna. Éste llega a un acuerdo de paz con los franceses y es visto como héroe.
En 1839 se le nombrapresidente nuevamente, pero sólo por 4 meses. Después regresa en 1841 por tercera vez, trató de establecer una dictadura. En 1846 Estados Unidos declara la guerra a México, se pretendía que los mexicanosvendiéramos Nuevo México y California, sin embargo, Santa Anna siempre se rehusó a hacerlo. Sin embargo, el ejército de los Estados Unidos entró a México con gran fuerza y comenzó la rebelión. Fue en...
tracking img