Ensayo sartori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMO VIDENS
LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA

INTRODUCCIÓN:
La elección de Giovanni Sartori está ligada a los tiempos políticos que vivimos. Recuerdo haber escuchado hace unos pocos años que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le había entregado un doctorado Honoris Causa y a partir de ese momento me interesé en el autor y en su visón comparativa de la política mundial y sobre todo porsu análisis de la democracia en diferentes países de América y Europa. La forma discursiva de su texto lo hace un autor digerible hasta para los recién iniciados en el análisis político, la sociología y los medios de comunicación.
Tiempos Políticos
Con la actual y no nueva tendencia de gobernar con poderes fácticos; específicamente la televisión, ha sido fundamental para apuntalar pensamientos(buenos o malos) con respecto a las personas que estarán al frente de la administración de los recursos en nuestro país.
Lo anterior aunado a, las calificadas por Zygmunt Bauman en su libro “Vida de Consumo”, sociedades de consumo, ponen terreno fértil para que el pensamiento y vida de las poblaciones esté basada en lo que ellos quieren. La tendencia es seguir creando zombies para así seguirenriqueciéndose unos pocos a costa de las mayorías que creen que todo lo que se dice en la televisión es cierto y lo que no, simplemente no existe.
LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA
Es claro que mucho ha cambiado en el mundo a partir de la televisión. Las telecomunicaciones, el internet han sido parte fundamental para ser la sociedad que ahora somos. El flujo de información a través de interminables sitiosen la red nos ofrecen la maravillosa oportunidad de estar informados… en contraste, lejos de utilizar la red para obtener información para nuestro beneficio hemos encontrado la forma de demeritar la información que podemos obtener de los medios electrónicos de información y ahora ellos (los medios) nos utilizan, somos sus esclavos, cuerpos prácticamente inertes incapaces de generar juicios propiosacerca de la realidad que nos envuelve.
“… la capacidad simbólica de los seres humanos se despliega en el lenguaje, en la capacidad de comunicar mediante una articulación de sonidos y signos “significantes”
Lo que nos separa de los animales además de la forma perfectamente sistematizada para acabar con nuestra propia especie, es en palabras de Bauman, “la capacidad de que lo que aprendieron lospadres se lo pueden transmitir a sus hijos y así, el conocimiento no empieza de cero”; un viejo lobo cuando muere se lleva toda la experiencia con él, sus lobeznos tendrán que aprender por experiencia propia ya sea a través de la observación o la experimentación. Ellos tendrán que empezar desde cero.
Además de las diferencias que ya mencionamos anteriormente, Sartori nos dice que “el hombre esun animal parlante, un animal loquax “que continuamente está hablando consigo mismo” y que ésta es la característica que lo distingue radicalmente de cualquier especie de ser viviente”. La ruptura se produce a mediados de nuestro siglo, con la llegada del televisor. “En la televisión el hecho de ver prevalece sobre el hecho de hablar, en el sentido de que la voz del medio, o de un hablante, estáen función de la imagen, comenta la imagen”.
No se trata solamente de tratar de satanizar la televisión como medio sino de ser crítico de sus contenidos “no debemos confundir nunca el instrumento con sus mensajes (…) los medios de comunicación con lo que comunican”. Lo más importante es no dejar de pensar aunque la televisión ó la computadora nos de todo procesado, nos entregue una verdadabsoluta.
Los medios visuales que estarán en cuestión a lo largo de este trabajo son dos: la televisión que según Sartori “nos muestra imágenes de cosas reales, es fotografía y cinematografía de lo que existe. Por el contrario el ordenador cibernético nos enseña imágenes imaginarias”.
EL VIDEO NIÑO
“La palabra es un “símbolo” que se resuelve en lo que significa, en lo que nos hace entender. Y...
tracking img