Ensayo señas particulares

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Nos engañamos al pensar que la muerte esta lejos de nosotros, cuando la mayor parte ha pasado ya; porque todo el tiempo transcurrido pertenece a la muerte.

Señas particulares nos detalla a manera muy particular de Josefina Estrada, el trato personal y tan directo que tienen los llamados profesionales de la muerte, es por ello que me atrevo a realizar esta peculiar forma de expresión conrespecto a lo leído, que trata de un tema central de todos los tiempos, un tema radical en la existencia humana y por eso, una idea básica de la historia del hombre.

Las sensaciones desatadas entre los seres vivos llamados humanos, frente a la última etapa de la existencia propia y encima de la faz de la tierra resultan estremecedoras, aquel olor tan penetrante, una mezcla de tristeza, violencia,agonía y desesperación. Un olor que se queda impregnado en el aire, en la atmosfera circundante, en tu ropa y hasta en los cabellos. Éste olor que te marca las vías de tu camino, te marca en lo profundo del ser en lo más recóndito de tu existencia.

Para nuestros antepasados la muerte tenía un alto valor significativo, era una fase más del ciclo infinito, ya que la mejor función de la vida esdesembocar en la muerte. A la llegada del catolicismo a tierras mexicanas la muerte quedo conceptualizada como el salto entre dos vidas: terrenal y ultra terrenal.

Pero a la llegada de la modernidad a nuestros hogares, la internet tan rápida y avanzada; las grandes maquinas, los pequeños aparatos que nos facilitan la comunicación entre los individuos, la interrelación humana, las tareas y todala demás pluralidad de cosas que nos acompañan; han hecho de la muerte algo tan indiferente al pensamiento humano, pues todo lo mencionado anteriormente funciona como si la muerte no existiera, porque hoy en día nadie cuenta con ella. Y todos la tratamos de eliminar del vocabulario, de tomarla como una palabra incipiente pues hablar de ella sería como un mal presagio como si Mictlan dejara versus adentros.

Pero esto sucede en un mundo globalizado. Allá fuera, porque nosotros, los hijos de La Malinche, los herederos de aquellas culturas, aquellos que quienes para agraciarse con sus dioses ofrecían sacrificios, nosotros hemos aprendido a vivir con la muerte, dentro de nuestros juegos, dentro de nuestras fiestas, dentro de nuestro trabajo…

Ya que el morir y matar son ideas quesiempre están presentes, porque la muerte nos seduce…tal y como lo expresa Octavio Paz.

La muerte nos atrae, pero también es la vengadora de la vida, porque nos deja al desnudo, se lleva las riquezas acumuladas, los sueños postergados y nos convierte en una masa de cuero verde, jabonoso, a punto de reventar, con pellejos negros por aquí y por allá. Sobre una plancha de aluminio y al lado lacubeta blanca recibiendo la sangre con ese color tan llamativo…el color de la muerte como diría Allan Poe.

Hay cadáveres, hay pies pegajosos, losa fría, hay la muerte en los huesos, como un sonido puro, como un ladrido de perro. Saliendo de ciertas campanadas, de ciertas tumbas, creciendo en la humedad como el llanto a la lluvia, lo expresa Nervo.

Don Raúl aparto la piel y floraron las vísceras,el intestino grueso en cuanto se libero, se expandió con la ligereza y la fuerza de un globo de gas. Terminada la exploración, se procedió a coser la abertura. El cerebro parecía atole de masa, espeso y blanco. Colocaron la calota en su lugar y lo cubrieron con el cuero cabelludo. Lo cosieron a la altura de donde se pondría una diadema… “Es un arduo trabajo señorita, trabajamos mas y nos paganmenos”, estos profesionistas de la muerte han sabido vivir con ella, la muerte los acaricia, roza por su conciencia, la han dejado entrar en su mente y en su corazón…

La destreza y habilidad que han adquirido las miles de personas que prestan los servicios a la muerte son dignos de admiración porque han sido capaces de soportar los olores tan fétidos desplegados por los cuerpos en estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • señas particulares
  • señas particulares
  • Señas particulares
  • señas particulares
  • Señas Particulares
  • Ensayo ecuador señas particulares
  • Ecuador señas particulares
  • Ecuador señas particulares 1,2,3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS