Ensayo secretos de atila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SECRETOS DEL LIDERAZGO DE ATILA”

En este interesante libro, Wess Roberts demuestra cómo el comportamiento de Atila ofrece lecciones útiles para cualquier líder de hoy, ya se empresario, diplomático, militar u hombre de Estado. A partir de los hechos históricos, Roberts describe las cualidades relevantes de aquel hombre extraordinario: la ambición, la responsabilidad, la moral y la disciplina,las difíciles artes de aparentar, decidir, delegar, retirarse o negociar. Además como mencione anteriormente este libro es una parábola de reflexiones acerca del liderazgo, empleando a la figura de un Atila como el adalid del liderazgo universal. Se presentan algunas claves para liderar grupos de diversa índole y tamaño tales como las costumbres, delegación de funciones, decisión, negociación,motivación, etc. Así mismo se sugiere al valor, la decisión, el auto convencimiento, el creer en uno mismo, como la causa primera para un liderazgo exitoso.

En muchas ocasiones al liderazgo se le considera como algo de actitud pues para ser líder hay que desear serlo primero. Bajo esta premisa se habla de hay que tener una alta disposición para correr riesgos, llevar a un grupo a un objetivo,aceptar la responsabilidad de ello y hasta sacrificar ciertos aspectos personales por el bien del equipo. El compromiso por una causa lleva a tener ambición y perseverancia en el liderazgo. Para que un líder sea completo tendrá que demostrar coraje, empeño, autoridad, sabiduría, sinceridad y valentía, sin perder benevolencia y calidad humana. Un líder es movido por la voluntad de servir, motivar asus seguidores y transmitirles su energía. Las decisiones exigen fortaleza para tomarla, asumiendo que todas tienen riesgos y peligros las cuales se deben solucionar o asumir en el camino. La misión de Atila fue conquistar el mundo conocido y formar una patria para los hunos como regentes. Más allá de esta visión totalitaria se encuentra el deseo de llevar al éxito a sus seguidores, como unamuestra pura de liderazgo.

La colaboración entera del grupo de trabajo es la que logrará el objetivo, es así que un líder inteligente también sabrá elegir seguidores inteligentes, que sean capaces de lograr los objetivos. Es decir, se debe contar con un grupo de seguidores al cual pueda delegar trabajo, como hacía referencia Atila al delegar a sus jefes tribales. Velando por el cumplimiento de losplanes y que suponía un reto para ellos y en niveles de responsabilidad cada vez más altos. La virtud de delegar es muy importante dada la realidad que ningún jefe podría controlar todos los procesos de una empresa, por lo tanto transferir responsabilidades a los colaboradores previo a su capacitación y empoderamiento son de insalvable necesidad. Ésta es una de las formas en que los líderesestimularán e inspirarán la actuación de sus hunos en las empresas. Tomando siempre en cuenta que la delegación va de la mano con una preparación constante de los subordinados, esto es parte de la responsabilidad del bienestar de los seguidores y la actuación en consonancia. Debido a que sin una preparación adecuada de los seguidores es éxito resultará muy esquivo, la preparación constante de losseguidores, perfeccionándose en sus fortalezas y reduciendo sus debilidades, hará que éstos sean capaces de enfrentarse a todas las Romas del mundo empresarial. Nada deberá quedar en a la casualidad, todo se debe al trabajo duro, acompañado de energía, tenacidad y una actitud positiva.

Un punto a resaltar es la referencia a las negociaciones. Se indica que un líder huno debe tener gran conocimiento dediplomacia. Como Atila fue criado en la corte romana conocía sus costumbres, supo aprovechar esos conocimientos, aprendió los mejores aspectos de la cultura romana para poder explotarlos en el campo de batalla y aún contra los propios romanos. La diplomacia que tan venida a bajo está en los países de la región es un factor muy importante en el mundo actual, donde la integración dicta el éxito o...
tracking img