Ensayo sector agropecuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

En los últimos años se ha intensificado la búsqueda de alternativas que incrementen la eficiencia en la utilización de recursos de empresas rurales en armonía con el ambiente, las cuales deben lograr que la actividad agropecuaria sea sostenible: tanto técnica, social, ambiental como económicamente.
En épocaspasadas, la ganadería en el país se caracteriza por ser extensiva y se había desarrollado dentro de un nivel tecnológico muy bajo. La utilización de prácticas irracionales de uso de suelos y manejo de remanentes conllevó al deterioro ambiental, y como consecuencia colateral a una disminución en la eficiencia económica de los sistemas productivos.
Contrariamente hoy en día, la explotación de laganadería de carne se lleva a efecto de una manera más eficiente y amigable con el ambiente, queimplica la utilización de sistemas intensivos de producción (estabulación, simiestabulación y suplementación estratégica en pastoreo), que hace eficiente la etapa de engorde del animal aumentando la productividad, donde se aprovecha las áreas de la finca aptas para la producción ganadera y se libera elresto para reforestación y regeneración natural, porque al aumentar el número de animales por área de producción, se reduce el impacto ambiental negativo(erosión, compactación, degradación de los suelos) que la actividad pueda suscitar.
En el presente trabajo de investigación se orienta a la constitución de una empresa, donde es necesario definir los aspectos que intervienen en el desarrollo delestudio como son: el mercado, la tecnología que se implementará en el proyecto, la producción, la localización de la empresa y los aspectos financieros.

1.2 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

1.3.1 Espacial
En busca de mejorar la productividad de la finca de uno de los autores del proyecto que está ubicado en el municipio de Galán, Santander a 143 Km. de su capital Bucaramangacon una extensión total de 205.70 km2, con una temperatura promedio de 23°C y mínima de 18°C y territorialmente limita por el Norte con el Municipio de Zapatoca separados por la quebrada Pao, por el Sur con el Municipio de Palmar por la quebrada Chirigua, y el municipio de Hato por el Oriente con los Municipios de Barichara y Cabrera, separados por el río Suarez y por el Occidente con losMunicipios de San Vicente de Chucuri y El Carmen, lindando físicamente con la serranía de los Yarigûíes.
Localización del municipio de Galán en Santander:

1.3.2 Conceptual
El tema que se va a desarrollar es una factibilidad para la implementación de una ceba intensiva de bovinos en el municipio de Galán, Santander-Colombia, para lo cual se va a realizar los estudios requeridos para talcaso.
¿Qué es factibilidad?: se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señaladas.
En este proceso se realizaran estudios de mercado, técnicos, administrativos y legales, financieros, sociales y ambientales que permiten evaluar la viabilidad del proyecto.
ESTUDIOS

MERCADO DEL PRODUCTO: Elproducto a obtener del presente proyecto serán novillos de ceba, para comercializar en pie, pesados por kilogramos, los compradores de los novillos prefieren comprar directamente con el productor en las unidades productivas.
Demanda a desarrollar: Los novillos para venta en pie, estos se comercializaran con un peso de 480 a 500 kilogramos, a un precio estimado en el mercado actual, tras unarigurosa selección, de los qué mejores condiciones corporales y características fenotípicas presenten, y de los que mejor rendimiento hayan tenido con respecto a los índices de producción.
TECNICO: Manejo adecuado, tales como una calendarización, así mismo la administración al ganado de suplementos y concentrados alimenticios, aplicación de vitaminas y de implantes; la utilización de bitácoras,...
tracking img