Ensayo sector energetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de entrar de lleno en el tema de la privatización del sector energético, hay que saber lo que realmente es este elemento de la economía global.
El sector energético, es la parte de un país quelo provee de recursos energéticos para realizar las diversas actividades internas y externas que necesita, ya sea electricidad o hidrocarburos principalmente.
Este sector, es el que mueve a todo elpaís, desde nivel económico, con la venta de hidrocarburos, hasta el nivel del sector salud, por mencionar un ejemplo, con la electricidad. Gracias a este sector, el país puede funcionar“correctamente”.
Pero debido a esta importancia fundamental y clave dentro de la estructura del país (hablando de México), es necesario que cuente con las legislaciones adecuadas, ya que las leyes o decretos dehace 50 años, no cubren las necesidades actuales del país. Y de este punto se desprende el principal problema a tratar en este ensayo, la privatización del sector energético.
El hecho de privatizar elsector energético, según diversos puntos de vista puede tener ventajas y desventajas, debido al hecho que la actual empresa encargada de hidrocarburos (PEMEX) no cuenta con la tecnología suficientepara explotar todo el potencial petrolero del país, debido a que desde la expropiación petrolera, solo se han dedicado a extraer y vender el petróleo, sin poder procesarlo también aquí, cosa que traeríaun gran crecimiento al país, ya que no solo exportaría con petróleo crudo, sino que con sus miles de derivados, que fácilmente aumentan el valor en el mercado internacional, pero esto no será posiblesin una fuerte inyección de capital, proveniente de los impuestos, o del sector privado. Pero en este tramo de ideas, es más sencillo dejárselo al sector privado, ya que por parte del estado, solo hayun aprovechamiento de los recursos obtenidos por la venta, no intentan reinvertirlo, sino gastarlo en el mismo petróleo, pero procesado por países con la tecnología necesaria para este trabajo....
tracking img