Ensayo secuestro y extorsion

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE POLICÍA CIENTÍFICA
POST-GRADO EN GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN POLICIAL
CATEDRA: DERECHO APLICADO

Alumno:
Einer Eduardo Giulliani Biel
C.I.V-12.334.281
OCTUBRE DE 2011
INTRODUCCION
El secuestro esel acto por el que se priva la libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de Crédito político o mediático.
El término secuestro, etimológicamente hablando, proviene del latín secuestrare que significa retener indebidamente a una persona o tomar por las armas el mando de unvehículo (avión, barco, etc.) reteniendo a la tripulación y pasaje, a fin de solicitar como rescate, en ambos casos, una suma de dinero o la concesión de ciertas reivindicaciones.
Por su parte, EXTORSIÓN significa amenaza de pública difamación o presión que se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido, a fin de obtener dinero u otro provecho.
En razón de lo anterior,podemos afirmar que ambos delitos son pluriofensivos, ya que menoscaba dos bienes jurídicos, la libertad de autodeterminación o personal (según sea extorsión o secuestro, respectivamente) y el patrimonio económico.
La Ley contra el Secuestro y la Extorsión, aprobada en mayo del año 2009, por la Asamblea Nacional, tipifica este delito en siete casos e impone severas sanciones contra este negocio.La proliferación del secuestro generó todo un mercado paralelo, convirtiéndose en un negocio lucrativo donde aseguradoras ofrecían planes en casos de secuestros y bancos dispuestos a financiar a los familiares objeto del mismo. Ya estaba preparada toda una plataforma para lucrarse de esta actividad delictiva

DESARROLLO
Venezuela no poseía un marco legal específico para combatir este flagelo,por cuanto se convirtió en una patente para delinquir. Muchas bandas migraron a esta modalidad, porque prácticamente era impune, esta nueva arma legal es una herramienta de trabajo efectivo para los organismos judiciales y policiales, ya que permite un conjunto de factores que hace posible la prevención, la tipificación y sanción del delito de forma autónoma, dándole un golpe contundente a esteflagelo.
Este instrumento legal determina siete casos punibles con sus respectivas condenas susceptibles a agravantes.
Se sancionará el secuestro genérico con una pena de 20 a 30 años, la simulación de secuestro cumplirá de 5 a 10 años, los practicados en medios de transporte público de 20 a 25, secuestro por canje de personas 10 a 15 años y el alistamiento forzoso de 15 a 20 años.
Dos de losmás comunes e importantes quedan también están contemplados como el secuestro breve o llamado comúnmente express que se condenará con 15 a 20 de prisión y el que se practique con fines políticos, conmoción u alarma de 20 a 30 años de cárcel.
Otro aspecto contemplado es la acción directa de la policía sobre la negociación privada que impulsa a que los secuestrados paguen y se fortalezca elacometimiento del delito, además estará en consideración la congelación de bienes del secuestrado para evitar el pago.
La ley también incorpora la protección personal, familiar y de los bienes de la persona que sea potencialmente secuestrable o que haya sido secuestrada, así como la asistencia sicológica profesional.
El término secuestro, etimológicamente hablando, proviene del latín secuestrare quesignifica retener indebidamente a una persona o tomar por las armas el mando de un vehículo (avión, barco, etc.) reteniendo a la tripulación y pasaje, a fin de solicitar como rescate, en ambos casos, una suma de dinero o la concesión de ciertas reivindicaciones.
Por su parte, extorsión significa amenaza de pública difamación o presión que se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extorsion y secuestro
  • La extorsion y el secuestro
  • Ley contra el secuestro y la extorsion
  • Secuestro y extorsion en venezuela
  • INVESTIGACION SECUESTRO Y EXTORSION
  • Ley Contra El Secuestro Y La Extorsión
  • Analisis de la Ley de extorsion y secuestro
  • antecedentes legislativos en los delitos de secuestro y extorsión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS