Ensayo seguimiento de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el séptimo y octavo semestre de la licenciatura en Educación Preescolar, realicé mi servicio social en el Jardín de Niños México, está ubicado en Lago Constanza No. 43 Colonia Ahuehuetes Delegación Miguel Hidalgo, es una casa adaptada de dos niveles, la ambientación es agradable ya que todas las paredes están pintadas con paisajes de forma infantil y cuenta con todos los serviciosbásicos.
Cerca del plantel se localiza un mercado, una unidad habitacional muy grande, un taller donde hacen piezas para máquinas de trabajo pesado y pequeños comercios. El Jardín se encuentra entre las calles de Lago Armenta, Lago Guanacacha y lago Mayor, pude observar que es una zona tranquila ya que por las mañanas y aún a medio día hay poca circulación vehicular entre las calles ya mencionadas yla gente que por ahí transita son personas serenas puesto que no propician problemas con nadie, dato que me atrevo a comentar ya que a la hora de ingresar y salir del Jardín caminé por esas calles.

La clase es media-baja, durante los dos primeros días con las fichas de inscripción y obteniendo los datos de los padres de familia, me pude percatar de que en esta zona hay un gran número de madrescasadas pero que no están ya con el padre de sus hijos y que hoy en día viven con otra pareja y hay muchos casos más en que las madres son madres solteras y la mayoría de todas ellas solo terminaron la primaria.
El plantel es una casa adaptada, la infraestructura cuenta con dos niveles:
*Planta baja: se encuentra el patio en donde se ubica una alberca de pelotas, el material de psicomotricidad,una casita de juegos y una resbaladilla pero lo que más destaca en este lugar es la protección en los muros, ya que están rodeados de colchones para evitar que los niños se, también se localiza la biblioteca, una pequeña bodega donde se guarda el material de educación física, un lavamanos, el baño para maestras y la dirección. En el traspatio vive la conserje.
*Primer nivel: se encuentran dossalones de 3º y uno de 2º, la cocina y el baño de las niñas.
*Segundo nivel: se localizan dos salones de 2º y uno de 3º y el baño de los niños
El salón en el que trabajé es uno de los más amplios, todo el material está organizado y al alcance de los niños, cuenta con perchero, un mueble donde se colocan los artículos de higiene y otro para los platos y vasos de los niños, la maestra no cuenta conun escritorio.
La relación de la directora con el personal es bueno y de respeto, esto crea un ambiente saludable ya que ayuda al buen desempeño en las labores que le corresponden a cada una, se ve reflejado en el trabajo con los niños, un ejemplo claro es que el día jueves 26 de Septiembre cuando ingresaron todos los alumnos al plantel, las educadoras presentaron a los niños un cuento contíteres para darles la bienvenida y lo organizaron en ese mismo momento (a mi perspectiva lo hicieron bien y no hubo descontento por parte de ninguna), mientras tanto, una compañera y yo organizamos a los niños, así mismo también mantuvimos orden entre los alumnos. Reafirme que los niños obtienen un aprendizaje cuando algo les es significativo, diferente y creativo.
En este ciclo escolar ingresaronuna educadora y una maestra de inglés. La integración de la teacher al Jardín, desde mi punto de vista es de mucha importancia ya que el hecho de aprender otra lengua desde los primeros años de vida es recomendable, porque en esta edad los niños no tienen miedo a imitar sonidos y palabras diferentes a su idioma, sino por el contrario disfrutan haciéndolo. Mientras más pequeño es un niño, poseemenos acento nativo. Los niños se integraron rápidamente al trabajo de la maestra de inglés, ya que las actividades y sus dinámicas son muy diferentes a las actividades que realizan normalmente, por ejemplo el saludarse con una canción en inglés y hacer movimientos que les dan pauta a entender lo que dice la letra los mantiene atentos y participativos, esto ayuda mucho en su pronunciación.

La...
tracking img