Ensayo segunda guerra mundial

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015




La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar en el que se involucraron la mayoría de las naciones importantes. Fue la más grande y sangrienta contienda bélica de la historia, 61 países participaron activamente y 110 millones de ciudadanos fueron reclutados para formar parte de esta. Este conflicto duro alrededor de 7 años, ocurrió después de la Primera GuerraMundial y surgió por diferentes ideologías en los sistemas políticos y económicos, el liberalismo , el nazi-fascismo y el comunismo. Alrededor de 70 millones de personas fueron asesinadas en esta guerra, la mayoría civiles, además 6 millones de estas fueron judíos torturados. Anexo 1
México entro a la Segunda Guerra Mundial de lado de Estados Unidos de América y participo activamente por primeravez el 24 de Julio de 1944 con el Escuadrón 201, que voló como anexo a la USAAF.
El objetivo de este ensayo es apuntar la aportación de México y el impacto que tuvo hacia este los sucesos ocurridos en la Segunda Guerra Mundial.
Conflicto y participación de México
Empezaremos con una cita del Presidente y General. Ávila Camacho. Anexo 2
"Será una guerra total, pero las Fuerzas Armadas estarándestinadas a la defensa del territorio nacional."
Gral. Manuel Ávila Camacho

Esta frase, es un indicio de el papel de México en esta guerra. Cuando ocurrieron las batallas en las que se vieron involucrados principalmente Japón, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Italia y la Unión Soviética, México se mantuvo a la defensiva, protegiendo las costas del océano pacifico para prevenir un ataque deJapón, por que México incluso aunque no peleaba entonces en la guerra, debía estar muy precavido por que las potencias involucradas, literalmente atacaron a todos los países (En desarrollo y otras potencias) que tenían una ideología política y económica distintas y se oponían a ellos.
"El gran peligro de nuestra situación consiste en que por una parte, ésta es una guerra cuya dirección y decisión estánen manos de las grandes potencias comprometidas en ella a vida o muerte, y al mismo tiempo, no tenemos un repertorio de objetivos tangibles que señale y rija nuestra trayectoria...ninguna disputa territorial pendiente... una invasión... ni siquiera tenemos una frontera común con los países enemigos... Corremos el riesgo de entrar en una guerra más bien ideológica, de solidaridad con EstadosUnidos de América... En estas condiciones estamos gravemente expuestos a una mortal anulación de nuestra personalidad nacional."
Periódico La Nación
México estaba en las manos de todos los demás países que si participaban en la guerra, por que como se había visto estos países atacaron a todos los que no estaban a favor de su ideología. Corría riesgo de que atacantes de otros países planearan unaestrategia que diera a Estados Unidos y que México sufriera las consecuencias. Esta cita también refleja el hecho de que México no tiene nada en contra de ellos, que jamás tuvieron un problema, que ni siquiera hay frontera en común, pero que por estar de lado de Estados Unidos, tiene que, aunque sea pacifico, sufrir las consecuencias de la guerra.

"La actitud personal de muchos mexicanos, que no de suslíderes generalmente pro aliados, admite muchas explicaciones: la previa propaganda fascista que había denunciado Lombardo, el lío petrolero, la fobia anti yanqui y anti británica, el sadismo popular, las ganas de moler a los dirigentes nacionales... Lo cierto es que eso sucedió y que hubo partidos proclives al Eje... El influjo nazi se hizo sentir en diversos sectores sociales y en personas delas más disímbolas ideologías."
Historiador Luis González Anexo 3
Esta cita de el Historiador Luis González nos habla de los líos que empezó a tener México con los otros países. Alemania derribo 6 buques petroleros, que fueron el Potrero del Llano el 13 de mayo, el Faja de Oro el 20 de mayo, el Tuxpan el 26 de junio, buque Las Choapas el 27 de Julio y el Amatlan el 5 de Septiembre, todos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo segunda guerra mundial
  • ensayo segunda guerra mundial
  • Ensayo De La Segunda Guerra Mundial
  • Ensayo Segunda Guerra Mundial
  • Ensayo Segunda Guerra Mundial
  • Ensayo De La Segunda Guerra Mundial
  • Ensayo segunda guerra mundial
  • Ensayo segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS