Ensayo Seguro Maritimo

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
Seguro Marítimo

El seguro marítimo tal y como lo conocemos actualmente, nació en el mar Mediterráneo, mediante una promulgación efectuada en 1435 en Barcelona, España. En esa época, el auge delseguro marítimo se debió, por un lado, a los riesgos que sufrían los buques de vela con casco de madera, y por el otro, la prohibición de financiamientos o prestamos para la aventura marítima, que hacíanlos mercaderes a los capitanes o a los propietarios de buques.

Esta prohibición fue dada por el Papa Gregorio IX, ya que consideraba que estos financiamientos o préstamo serán leoninos y usureros.Si bien en la edad media existió lo que ahora se conoce como seguro mutuo, la verdad que este se redujo a un fondo en común que instituía, bien un grupo familiar o bien, una cofradía o corporación,con el objeto de poder resarcirse de los daños que sufrieran sus embarcaciones.

En 1484 el reino español emite unas ordenanzas por las que se prevé el funcionamiento del seguro marítimo de una formamás comercial o práctica, incluyendo una serie de prohibiciones de cierto tráfico, por la imposibilidad real de efectuar valoraciones ajustadas.

El objetivo del seguro es cubrir el riesgo que puedaacaecer sobre cualquier elemento que sea transportable. Dicho riesgo puede repercutir sobre los bienes, el medio de transporte o, en el caso de la cobertura por responsabilidad civil, sobre el patrimoniodel asegurado con el que tendría que hacer frente a eventuales indemnizaciones.

La finalidad del seguro consiste en amparar los bienes transportados contra los riesgos que puedan afectarles durantesu desplazamiento de un lugar a otro y en el transcurso de períodos en que los bienes deben permanecer en reposo debido a las circunstancias del viaje (carga/descarga) Además, cubre los dañosproducidos al medio de transporte y a terceros.

En primer lugar, el seguro es un contrato, o sea un pacto o convenio entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada y a cuyo cumplimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguros maritimo
  • Seguro Maritimo
  • Seguro Marítimo
  • Seguridad Maritima
  • La Seguridad Maritima
  • Seguridad Maritima
  • Seguridad marítima
  • Seguridad maritima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS