Ensayo sep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley 20.248 SEP(Subvención Escolar Preferencial)

La Subvención Escolar Preferencial es una medida que entrega recursos adicionales a los Establecimientos Educacionales de enseñanza básica (Municipales o particulares subvencionados). Este beneficio se entrega en base a los estudiantes de cada Centro Educacional que se encuentran identificados como “prioritarios”. Dicha subvención se entregadirectamente a los sostenedores, quienes deben firmar un Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa con el MINEDU (Ministerio De Educación), todo esto con el fin de implementar un Plan de Mejoramiento Educativo. En este convenio el sostenedor debe cumplir y respetar ciertos beneficios dirigidos al estudiante prioritario, y además debe construir un plan de mejoramiento educativo conla participación de toda la comunidad escolar, con el fin de mejorar el aprendizaje y ciertas áreas específicas, como la convivencia y el liderazgo dentro de la escuela. Cabe destacar que este es un beneficio voluntario, al cual pueden postular los establecimientos que reciban subvención por parte del estado, municipales o subvencionados, que a su vez impartan enseñanza pre-básica y/o básica diurnay que tengan matriculas añadidas a los niveles incorporados en el beneficio. (pre-kínder a octavo básico).

Durante el año 2008, año de implementación de la Ley SEP, se incorporó al beneficio a los estudiantes de pre-kínder, kínder, primero, segundo, tercer y cuarto básico, dejando un total de 6.728 establecimientos educacionales beneficiados. En el año 2009 se integraron los estudiantes dequinto básico, sumando a 408 escuelas y este año 2010 se sumo sexto básico postulando 250 colegios, más los ya nombrados. Para el año 2011 se integrará a séptimo básico y para finalizar el año 2012 se ingresará a este beneficio a los estudiantes de octavo básico.

Hasta el momento la suma total de estudiantes beneficiados identificados por JUNAEB (Junta Nacional De Auxilio Escolar y Becas) es de834.016. Hoy en día el 81,41% de los establecimientos educacionales que pueden postular a este beneficio, son parte de éste, por lo cual queda un 18,59% que aun no logran hacerse parte de este beneficio.

Los requisitos para que cada que estudiante sea calificado como prioritario son los que se presentan en el siguiente cuadro:
[pic]
Fuente:http://sep.mineduc.cl/index2.php?id_portal=29&id_seccion=3018&id_contenido=12013
Cada sostenedor, al firmar el convenio con el MINEDUC se compromete a cumplir ciertas obligaciones y requisitos, éstos son:

[pic]
Fuente: http://sep.mineduc.cl/index2.php?id_portal=29&id_seccion=3018&id_contenido=12014

Este plan de mejoramiento escolar, esta directamente ligado a la igualdad de oportunidades, el cual tiene como fin romper la brecha educacionalexistente en la actualidad. La realidad vista en los resultados del SIMCE 2010 nos muestra que el contexto de los colegios municipales es muy distinto al de los colegios particulares, ya que los niveles de aprendizaje no son los mismos Por ejemplo, en esta tabla de los diez mejores colegios evaluados en el SIMCE ninguno es de carácter municipal, lo cual deja bastante clara la diferencia en losresultados.
[pic]

Hoy en día, en Chile, la implementación de la Ley SEP es una muy buena medida para que nuestras escuelas logren una igualdad en cuanto a la calidad de la educación, con el fin de disminuir la brecha existente e igualar en oportunidades a todos nuestros niños.
Para que de esta manera el día de mañana se logre una mayor inclusión social, sobre todo de la gran mayoría del país,quienes son la clase socioeconómica media y los más pobres.
A modo personal, lo que pude notar y encontré muy preocupante durante la realización de este ensayo, es que Chile no cuenta con una entidad fiscalizadora que logre un mayor nivel de eficiencia, transparencia y responsabilidad en cuanto a que éstos recursos (refiriéndome a las subvenciones de la ley SEP) sean destinados correctamente al...
tracking img