ENSAYO SEPTIEMBRE 01

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
-ENSAYO-
DESARROLLO LOCAL







MONICA “LA CONSENTIDA” GONZALEZ
CÓDIGO:








DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL
SEDE TUNJA
2015
-ENSAYO-
DESARROLLO LOCAL




MONICA “LA CONSENTIDA” GONZALEZ
CÓDIGO:




Presentado a:
EDUARDO MORENO LEMUS






DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL
SEDE TUNJA
2015

Resumen:
Distintas aproximaciones conceptuales condujeron, desde mediados de la década de los ochenta delsiglo XX, a la emergencia de una nueva orientación y nuevos énfasis en el paradigma del desarrollo territorial, al observar que las políticas regionales aplicadas hasta esos años no tenían eficacia en la reducción de las desigualdades regionales así como que la globalización incrementaba las mismas.
El proceso de globalización de las economías, unido al de descentralización de las funcionespúblicas, introduce nuevas responsabilidades a gobiernos y sector privado de afrontar el reto de la mejora de la productividad y la generación de rentas locales que hagan sostenible el desarrollo en cada territorio subnacional o sea el desarrollo local.

Abstract:
Different conceptual approaches led, since the mid-eighties of the twentieth century, the emergence of a new direction and new emphasis onterritorial development paradigm, noting that regional policies so those years were not effective in reducing regional inequalities that globalization and increased them.
The process of globalization of economies, coupled with decentralization of public functions, introduces new responsibilities for governments and private sector to address the challenge of improving the productivity and incomegeneration of local development make each subnational sustainable territory ie local development.
Palabras claves: Desarrollo local, Globalización, enfoque sistémico, competitividad, territorio, cultura, capital social.
Keywords: Local development , globalization, systemic approach , competitiveness , territory, culture, social capital.







-ENSAYO-
DESARROLLO LOCAL
Desde mediados de la década delos ochenta del siglo XX, se realizaron estudios sobre el desarrollo local, “con la globalización se redimensiona y pasa a definir una estrategia de desarrollo que incorpora a los diferentes actores económicos, sociales e institucionales los cuales, al optimizar los recursos locales y lograr alianzas, generan respuesta de combate a la pobreza, propiciando el bienestar colectivo y una gestiónestratégica incluyente, participativa y democrática”. 1

El desarrollo regional define claramente una orientación específica de los estudios regionales sólo a partir del siglo XX, como resultado de las desigualdades generadas por la industrialización y el capitalismo implantados desde el siglo XIX.

El estudio de las regiones o los territorios y de las políticas regionales o territoriales pasa, en susorígenes, por la reflexión geográfica y, con el paso del tiempo, por el uso de un concepto que se construye y reconstruye en función del objetivo que se persigue y del énfasis que se otorga a ciertos aspectos.

Después de los años ochenta, América Latina no escapó a los efectos de las transformaciones estructurales y a los cambios en la orientación de los estudios regionales y de las políticasregionales ocurridas en el mundo y particularmente en los países avanzados. La crisis de crecimiento y productividad en los países desarrollados de los años setenta, tuvo en el continente latinoamericano su correlato en la llamada “década pérdida”, seguida de una década de “luces y sombras” frente a lo cual se recetó el denominado “Consenso de Washington”, con las consecuencias conocidas y bastanteestudiadas. 

El desarrollo local se refiere a una localidad, espacio geográfico mayor, a un marco territorial denominado, a un ámbito territorial inmediato, en el cual se impulsan procesos de cambio para el mejoramiento del bienestar colectivo.

Según Boissier… el crecimiento puede ser inducido desde arriba y también desde abajo, pero el desarrollo se mostrará siempre como un proceso local,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo 01
  • Ensaye 01
  • ENSAYO #01
  • El Ensayo 01
  • Ensayo 01
  • ensayo 01
  • LEY 1732 DEL 01 DE SEPTIEMBRE DE 2014
  • Ensayo 18 de septiembre de 1810

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS