Ensayo "ser maestro"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SER MAESTRO

“los músicos que afinan sus flautas y tienen sus costumbres destempladas.”
Nuestros estudiantes son esa flauta, ese instrumento que va de mano en mano para hacer en él una linda melodía, pero son esos hábito dañados, descontextualizados, esas manara de pensar y obrar, con un proceder establecido por la tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirirfuerza de precepto, que no permite que esa melodía llegue a ser tal obra musical tan grande y famosa, como trascendental.

La misión más importante de los padres y del maestro son sus hijos y sus estudiantes respectivamente, es esa gran responsabilidad que tenemos de educarlos, ¿Cómo?, nadie lo sabe, pero con el tiempo nos damos ese espacio para ser ejemplo de otros que aprenden de nuestrosactos, de nuestros logros, fracasos, fallas y tropiezos, que muchas veces no quisieras, o que inconscientemente con tu proceder o actuar estas siendo un modelo repetitivo de otro y otros repiten la tuya. Aquí radica la importancia de una buena comunicación y mi ejemplo, ya que estas son las bases de una coherencia existencialista y un mejor convivir. ¿Cómo afinas la flauta?

Acaso se necesitanmás pruebas para determinar que nos equivocamos en el lenguaje que veníamos hablando y que tanto la tradición, como la autoridad han venido flaqueando, o será que un mundo globalizado y convulsionado nos ha hecho cambiar esa realidad por una sin valores, reglas y basada en el permisivismo.
“Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera”.

Todos tenemosuna misión en la vida, ¿Cuál es la tuya como maestro, y cuál es la mía?, ¿Cómo enseñar con el ejemplo?, ¿qué debo enseñar?, ¿cómo hacerlo?, ¿cómo grabar en mis estudiantes la misión de servir y ayudar a la humanidad y como convertirlo en una excelente persona?, ¿qué es verdaderamente disciplina y como se aplica? Entre muchos otros interrogantes que surgen en el transcurrir del tiempo, me invitan aun diario reflexionar sobre la misión de educar y que es verdaderamente ser maestro/a; porque la responsabilidad que este acto requiere asumir es impredecible, ya que es la labor menos reconocida, pero para la gloria de muchos es única y necesaria para las demás profesiones, y es ahí donde radica la diferencia y el compromiso ético y moral con una sociedad que urge de personas que más que seanmuy buenos profesionales, sean excelentes personas.

Por consiguiente la pedagogía se convierte en esa herramienta que humaniza la educación, sirviendo de motivación y superación personal; aplicado en nuestra cotidianidad las dinámicas allí surgidas del interactuar podremos observar la transformación nuestra y el cambio en los demás. Cuando se aprende a conocer a la persona y en esencia alniño/a, se es más humano y por ende se expande esa humanización, ese enseñar para la vida, desde la vida misma, como lo planteo Decroly y como lo expresa Jorge Duque Linares en La Misión de Educar la cual es una propuesta original y distinta que invita a todo aquel que tiene contacto con el acto de educar, que a través del conocimiento del niño por medio del juego y evaluando sus niveles deautoestima, como única alternativa para la reconstrucción educativa en Colombia. Al afirmar que todos fuimos equipados para llevar a cabo un proyecto de vida pero sin un manual y es la revolución del siglo XX que nos invita a una reforma educativa con la ley 115 de 1994 y que hoy pleno siglo XXI sigue en vigencia, llamando a gritos a esos maestros para que tomen consciencia de lo que significa ser maestro.Al respecto conviene decir que somos pues esos maestros/as en formación y maestro vigentes los llamados a esa transformación educativa, tomando los elementos de lo ya establecido pero con el toque mágico de innovación y creatividad de cada uno. Si debemos pensarla más como una educación reflexiva, participativa, colaborativa y autónoma, basada en el entendimiento y los valores, principio y...
tracking img