Ensayo servicios publicos mexico

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
Los servicios públicos

Introducción
En el preámbulo de la Constitución, entre los valores que debe consolidar el Estado se consagra el bien común el cual se logra en parte, mediante una adecuada creación y prestación ininterrumpida de los servicios públicos. A partir de allí, se desprende que los "servicios públicos" son las actividades asumidas por órganos o entidades públicas o privadas,creados por la Constitución o por Ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien sea en forma directa, mediante concesionario o, a través de cualquier otro medio legal, con sujeción a un régimen de derecho Público o Privado, según corresponda.
Investigando en los siguientes libros: Introducción al Estudio del Derecho Tributario,Mexicano. De Emilio Margáin Manautou y del libro Derecho Fiscal autor: Fco. Ponce Gomez

Propósito:
mi propósito para realizar este trabajo surge de la duda de donde nacen los servicios públicos porque son de mucha importancia saber como ha pasado por etapas divergentes de transformación y conocer detalladamente de donde es derivada esta definición y cuales son estos servicios que presta elgobierno.

Libro 1 libro Derecho Fiscal autor: Fco. Ponce Gómez
Evolución del servicio publico en el derecho francés
Conviene hacer un análisis de las condiciones históricos-jurídicas de la aparición de la noción de servicio público y como fue introducido en el ámbito del derecho administrativo, antes de comentar algunas teorías sobre el servicio publico.
Su origen esta en Francia, en donde surgecomo un criterio de interpretación de la regla de la separación que se da entre las autoridades administrativos y las judiciales
Fue precisamente la separación entre las jurisdicciones administrativa y judicial la que trajo como consecuencia la elaboración de todo un sistema doctrina, sobre la base del concepto de servicio publico, para que la primera conociera las controversias que surgieran enrelación con la actividad de la administración publica.
Sin embargo, la noción de servicio público ha trascendido el ámbito de ese país y se ha desarrollado con gran vigor, sobre todo en los países de tradición jurídica latina.
Teorías sobre el servicio público
Las teorías sobre el servicio público pueden clasificarse de la siguiente manera:
a) teorías que lo consideran como toda actividad delEstado, cuyo cumplimiento debe ser asegurado, reglado y controlado por los gobernantes.
b) teorías que consideran como servicio publico toda actividad de la administración sujeta a un procedimiento de Derecho Publico.
c) teorías que consideran como servicio publico solamente una parte de la actividad del Estado.
Concepto y características de los servicios Públicos.
Miguel Acosta Romero, en sulibro "Teoría General del Derecho Administrativo" establece que las características más importantes del servicio público son:
-Es una actividad técnica encaminada a una finalidad.
-Esa finalidad es la satisfacción de necesidades de interés general que regula el Derecho Publico, pero que, en opinión de algunos tratadistas, no hay inconveniente en que sea de Derecho Privado.
-La actividad puedeser realizada por el Estado o por los particulares mediante concesión.
-Régimen jurídico que garantice la satisfacción constante y adecuada de las necesidades de interés general. Régimen jurídico que es de Derecho Publico.
Concesión de algunos servicio Públicos.
Distintos significados:
a)Es el ato administrativo discrecional, por medio del cual la autoridad administrativa faculta a unparticular ya sea para utilizar bienes del estado, dentro de los limites y condiciones que señale la ley, o bien, para establecer y explotar un servicio Público, también dentro de los límites y condiciones que señale la ley.
b) El procedimiento a través del cual se otorga la concesión o a través del que se regula la utilización de la misma, aun frente a los usuarios.
c) También puede ser el documento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Servicios Públicos en Guatemala
  • Ensayo de los Servicios Publicos
  • Ensayo-servicios públicos domiciliarios
  • Ensayo servicios publicos
  • ensayo de seguridad publica en mexico
  • ensayo salud publica en mexico
  • Retos Y Perspectivas Del Servicio Del Servicio Publico De Carrera En Mexico
  • ENSAYO REGIMEN DE LOS SERVICIOS PUBLICOS EN COLOMBIA copia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS