Ensayo sexo por compasion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética es el estudio de la moral, la que nos enseña lo bueno, lo malo, lo obligatorio, lo permitido etc. Se nos inculca a través de la costumbre y la tradición de un determinado territorio, es decir dependiendo de la cultura. Se transmite generacionalmente de una manera oral, por medio de la educación.
Últimamente se ha caído en una distinción donde la ética se divide en dos ramas que soncompletamente diferentes, la ética de los máximos y la ética de los mínimos, esta diferencia permite ubicar los problemas de una forma más sencilla y gracias a esto se ha convertido en una metodología de reflexión. La ética de máximos es una ética sustantiva y es definida como aquella que trata una propuesta de vida buena. Lo que busca es una forma de vida digna de ser vivida en un sentidouniversal, está en búsqueda de la felicidad del ser humano que la practique y buscan dar consejos a través de las experiencias vividas, su finalidad es el vivir bien y hacer el bien. Mientras que por otro lado tenemos la ética de mínimos que es reconocida como una ética pluralista debido a que es la que nos habla de lo mínimo que se debe llevar a cabo para vivir como ser humano, generalmente son deberes yderechos y por ende se le denomina en algunos casos ética de justicia. Son los principios generales para que una sociedad pueda convivir junta.
A continuación nos fijaremos en la relación que tienen estas dos ramas de la ética en la película sexo por compasión, la cual nos muestra un problema en la moral de un pueblo absorto en lo absurdo y en lo irónico, rompe completamente con los esquemas quetenemos sobre la ética y moral que debería tener un pueblo. La película da un ángulo completamente diferente sobre lo que es bueno y malo y explica que dependiendo de los motivos por los cuales se lleve a cabo cierta acción esta se debe calificar como buna o mala.
La película sexo por compasión, nos revela la historia de un pueblo sumido en la tristeza y la desesperación, debido a que no hay unsolo niño, es por esto que no existen los colores y la película es representada en blanco y negro. Dolores una mujer pura y que nunca ha pecado en su vida es abandonada por su esposo Manolo quien esa desesperado con su pureza, Dolores al ver que ni siquiera puede confesarse con el padre debido a que no tiene ningún pecado decide pecar para recuperar a su esposo. Al mirar la biblia y ver que eladulterio es un pecado decide cometerlo, así que va a la casa de su amiga y tiene relaciones con un desconocido. Pero esto antes que un pecado fue una obra de caridad debido a que termino salvándole la vida a este hombre poco a poco la “generosidad” de Dolores se va volviendo más popular y hombres de todas partes vienen a pedir su ayuda. Las mujeres del pueblo al ver a sus maridos felices decidenno intervenir pero cuando Manolo vuelve para recuperar a Dolores y descubre la “generosidad” de su mujer la llama puta y no santa y hace que todos se pongan en contra de ella y es ahí cuando el pueblo pierde su alegría otra vez hasta que las mujeres del pueblo desesperadas acuden a manolo para que vea que lo que hace su mujer es realmente un acto de caridad y no por placer, demostrándole así que sumujer es una santa y no una puta. Al final de la película vemos como dolores se compromete a atender a los hombres y manolo a las mujeres. Y cuando esta todo el pueblo reunido lolita anuncia que está embarazada y habrá un niño en el pueblo.
Esta película nos presenta un gran cambio relacionado con la ética de máximos y mínimos. Como podemos ver al principio de la película la ética de máximos noexiste nadie tiene una vida buen y completamente feliz en el pueblo el mismo alcalde se quiere suicidar y lo que mas nos demuestra la falta de felicidad que hay en el pueblo es la falta de colores y el hecho de que todo este en blanco y negro. Nadie está en busca de la felicidad ni de la idea de una vida plena y los medios que deberían utilizar para conseguirla, ya todos se han resignado a vivir...
tracking img