Ensayo sexo y genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo diferencia sexual y genero
¿UNA ADECUADA EDUCACION SEXO GENERICA DURANTE LA INFANCIA PUEDE DISMINUIR LA DISCRIMINACION DE GÉNERO?
INTRODUCCION
Cada día todos los seres humanos nos vemos rodeados de una gran cantidad de estímulos que van moldeando nuestro comportamiento sexual, iniciando este aprendizaje desde la vida intrauterina, de forma tal que los conocimientos que nos aportenirán determinando la forma que tendremos de enfrentar la vida.
Es innegable que aun los primero seres humanos tuvieron que recibir una información, que condicionara la forma en que se adaptaron al medio, de forma tal que hasta Adán y Eva tuvieron que estar influenciados debido a la inexperiencia, por medio del juego, la fascinación, el cabreo o cualquier otro factor impredecible, como porejemplo la vecindad con algún chimpancé, hechos que debieron orientar su practica en algún sentido y no en otro. En definitiva no importa cuánto tengan entre sí erecciones, rubores y humedades si no existe un precedente del porque de estas conductas. Y sí como suponemos no hubo una primera pareja única, sino múltiples, las variaciones debieron ser mucho mayores y situaron para siempre lasexualidad humana en el terreno de la sociología, la antropología y la psicología. (Vincent 1997)
Por lo tanto si queremos realizar un cambio permanente en los roles de género que condicionan a discriminación, tendríamos que trabajar de forma ideal con aquellas personitas que aun se encuentran en formación ya que es más fácil educar que reeducar. Estableciendo desde un principio formas equitativasde trato. Y es entonces donde me surge la interrogante de en qué etapas del desarrollo es más pertinente realizar una educación sexo genérica dirigida que favorezca un mejor desempeño sexual y funcional de los niños. (Barragán 1996)
De esta forma pretendo apoyarme en algunos estudios recientes que señalan las principales vías o procedimientos por los que se difunde o consolida lasegregación y la discriminación, en donde consideran que el lenguaje sexista, los estereotipos sexuales, la exclusión o invisibilidad, el desequilibrio y selectividad, la fragmentación de la realidad y la irrealidad que, a su vez, constituye mecanismos comunes a otros procesos de segregación racista o de clases sociales, se determinan a lo largo de la vida primordialmente en la infancia y se vanacoplando según nuestras vivencias.
Trabajar con una perspectiva de género implica que entendemos al ser humano como persona individual y social, y desde lo social tenemos que ver aquellos factores aprendidos, que determinan procesos de construcción de la identidad y de comportamientos, construcción de la identidad y de comportamientos que reproducen esquemas de poder entre los sexos y no favorecenlas relaciones humanas. (Vincent 1997)

Ya que al abrir la perspectiva de género estamos hablando desde la educación para la salud y para las relaciones. Estableciendo de esta manera una adecuada educación sexo genérica, la cual nos permita disminuir la discriminación de género, estando un paso más adelante en el camino de lograr generaciones futuras en las cuales se establezcanrelaciones más equitativas de convivencia.

DESARROLLO
Primero quisiera realizar una revisión a las etapas del desarrollo en las que se realiza la introyeción de los roles de género, ya que es precisamente en estas etapas donde esperaríamos tener mejores resultados al corregir todas aquellas actitudes que favorecen la discriminación.
De esta forma para Money (1970-19071) la integración sexogenérica está relacionada con el efecto en un periodo crítico, de la diferenciación sexo- genérica, resultado de la apropiación social en un tiempo desde los últimos estadios de desarrollo fetal, hasta los primeros 36 meses posteriores al nacimiento. Cita que es en este periodo donde la experiencia de apropiación de género correspondiente al sexo es muy significativa. Esta predisposición de...
tracking img