Ensayo Sexualidad

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Ensayo.
Inicio: La transición de la Venezuela agraria a la minera o petrolera.

Desde 1830 a 1935, la economía de Venezuela descansaba sobre la producción y exportación de los productos agrícolas principalmente en el café, cacao, tabaco, algodón y también la explotación perlera entre otros rubros; Venezuela tuvo una sociedad rural, con una población escasa y de muy lento crecimiento,debido a la guerra de independencia y a las guerras entre determinadas clases sociales por el poder político y económico. Dentro de este periodo de la Venezuela Agropecuaria ocurrió un acontecimiento que vino a cambiar la historia del país, para dar paso a otra nación, como lo fue la aparición del petróleo.
Desarrollo:
El petróleo se dio a conocer en Venezuela durante la dictadura de JuanVicente Gómez, durante este Gobierno Venezuela paso por mucha pobreza, hubo mucha hambre en el país, Gómez ponía en manos de extranjeros todas las riquezas de Venezuela, esta fue una dictadura primitiva y arcaica. El petróleo se descubrió en Venezuela en la época de la dictadura de Juan Vicente Gómez. En 1911 comienza la primera y gran cacería petrolera en Venezuela, pero es en 1814 cuando se perforóel primer pozo en Mene Grande (Zulia) llamado Zumaque 1 y en 1917 se exportó el primer cargamento de petróleo venezolano con 21,194 toneladas. No es sino hasta el año de 1922, cuando el mundo conoció realmente la riqueza del subsuelo venezolano con el reventón del pozo Barroso 2 en el campo La Rosa, cerca de Cabimas (Zulia). Este pozo lanzó durante nueve días un chorro incontrolable de más de100.000 barriles diarios de petróleo.

Aunque durante su presidencia y con la aparición del petróleo Gómez creo las primeras refinerías y las compañías de hidrocarburos; con el petróleo en el mercado comenzó una lucha entre las más importantes compañías para la adquisición de Concesiones Petroleras. Gracias al descubrimiento de petróleo y las grandes riquezas que le traía al país la dictadurade Gómez se hizo más fuerte ya que los ingresos que recibía el país servían para hacer más fuertes los ejércitos Venezolanos, adquirir más armas y desarrollar un mayor control del país. No obstante como aspecto positivo de este período fue el favorecimiento de las inversiones extranjeras en el sector petrolero, lo que permitió a Venezuela el desarrollo petrolero que tiene hoy en día e igualmente elpago de la deuda externa que agobiaba al país.

Para el año 1925, el petróleo había desplazado al café como principal producto de exportación y para 1928 Venezuela había alcanzado el primer puesto como país exportador de petróleo en el mundo, y el segundo como país productor. El valor de la producción petrolera supero ampliamente los productos agrícolas y otros recursos. Con el tiempoestos productos fueron disminuyendo dramáticamente mientras que las exportaciones de petróleo ascendían notablemente, el petróleo se convirtió en producto fundamental de la economía Venezolana.

El petróleo causo cambios profundos en la población Venezolana, acelero abruptamente su paso de una sociedad rural a una sociedad urbana y se convierte en un factor decisivo en la construcción de unestado rico y poderoso. Con la actividad petrolera la población rural comienza a emigrar a los campos petroleros y a las ciudades (este fenómeno se conoció como el éxodo rural). Se incrementaba con la esperanza de encontrar un modo de vida, que aunque no fuese el mejor, sería más agradable que las precarias condiciones de vida en el campo.
Con el pasar del tiempo la mentalidad del venezolano pasode ser ahorrista a tener una mentalidad del derroche y con ello la llegada de nuevos estereotipos provenientes de otros lugares del mundo. El estado pasó a hacer un estado paternalista con poca inversión efectiva y esto derivo a que el país se hundiera en la miseria, esto provoco la inundación de ranchos que vemos hoy en día alrededor de Caracas.

Diferencias entre Venezuela agraria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Sexualidad
  • Ensayo de sexualidad
  • Ensayo Sexualidad
  • Ensayo sexualidad
  • Ensayo "sexualidad"
  • ensayo sexualidad
  • Ensayo De Sexualidad
  • sexualidad ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS