Ensayo shine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Película: Shine (Claroscuro)
En el filme analizado como parte del curso “Introducción a la Psicopatología”, se puede observar la vida de David Helfgott, pianista famoso, quien en sus primeros años de vida se vio sumamente presionado por un padre rígido y competitivo, quien posee una gran pasión por la música; dicha pasión se ve truncada cuando su padre no le permite realizar su sueño de sermúsico, y en vez de esto destruye el violín que su hijo ha comprado con sus ahorros.
A partir del impedimento que sufre el padre de David al no poder realizarse como músico, este deposita en todos sus hijos, especialmente en su hijo varón, sus planes frustrados, tratando de obtener mediante David ese éxito que se le fue arrebatado por su padre, lo cual provocó una presión constante sobre el niñodurante su niñez y parte de su adolescencia.
Es así como la trama de la película, gira alrededor de la sintomatología que padece el actor principal, producto de la relación con su padre, quien impone a su hijo el gusto y la dedicación por la música de una manera arbitraria y punitiva en donde el padre es quien ordena lo que se debe hacer y cómo se debe hacer.
Es de suma importancia mencionar queesta relación que une a David con su padre, es uno de los factores fundamentales para el desarrollo de la psicopatología que padece el actor, debido a que se caracteriza por una relación de ambivalencia en donde el padre el padre demuestra un amor e interés a su hijo cuando este logra éxitos importantes relacionados con la música, sin embargo los castigos físicos y emocionales también estánpresentes la gran mayor parte del tiempo, incluso inmediatamente seguidos.
De esta manera David crece en un hogar en donde la figura de autoridad recae únicamente sobre el padre, más allá de la música; incluso este hogar está compuesto por una madre y esposa ausente y sumisa, quien no posee mandato alguno sobre la familia, además existen tres hermanas más, que al igual que David se encuentran sumisas alas ordenes de su padre.
En relación con lo anterior, el personaje principal es quien capta la mayor atención de su padre, incluso es él quien se encarga de enseñar a tocar piano a su hijo. Es así como, el mundo de David se reduce a la práctica del instrumento y en perfeccionar su técnica para conseguir ganar los concursos que su padre le exigía ganar.
Ahora bien, finalizando con una descripciónresumida de lo que trata la película, se procederá a la justificación de las escenas de la película “claroscuro” que fueron escogidas con el propósito de ser analizadas más adelante.
En primer lugar, se eligió la escena en la cual David, el personaje principal, se encuentra tomando un baño en la tina de su casa y su padre entra porque desea tomar un baño. David se muestra un tanto ido y sumirada está fija, su padre se acerca y observa que David ha defecado en la tina, por lo que enfurece y reacciona de forma bastante violenta en contra del personaje principal.
La escena anteriormente mencionada fue elegida debido a que se empiezan a hacer evidentes los primeros síntomas de la enfermedad mental desarrollada por David; además de esto, en la escena se representa de forma bastante clara lamanera en la que el padre ejercía su poder, que se caracterizaba por la presencia constante de un doble vinculo, así como el uso de la fuerza física, aspecto al que el padre daba bastante importancia.
Como una segunda escena se eligió una de las primeras en el desarrollo de la película, donde el personaje principal, después de aparecer en el restaurante donde se encuentra Sylvia se marcha en elcarro con ellos y, es ahí, donde muestra finalmente síntomas propios de una enfermedad mental.
Esta escena fue elegida debido a que nos parece interesante la forma tan clara en la que aparecen los síntomas de la enfermedad, principalmente la repetición y la incertidumbre que son características de la patología que desarrolla a lo largo de su vida por causa de la presión ejercida por su padre...
tracking img