Ensayo:si aristoteles dirigiera gernal motors

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
SI ARISTOTELES DIRIGIERA GENERAL MOTORS.
Eduardo Rodriguez Cabrera
Universidad del Valle de México, Campus Querétaro

Introducción: Tom Morris nos llevara a un mundo diferente en el cual buscara a través de los valores conceptuales de los grandes filósofos contemporáneos y de la sabiduría griega, enfocar el manejo de una organización desde un punto de vista distinto a lo que habitualmenteconocemos como la forma de manejar una organización, nos llevara a los fundamentos de las relaciones humanas y de las necesidades del individuo dentro de la sociedad y dentro del mundo laboral, dispondrá de elementos subjetivos y los llevara a un punto de prueba en el cual trata de modificar nuestro enfoque plural y lo llevara a lo particular para emprender de ahí un viaje a la búsqueda de laorganización humana, mas que perfecta en términos de producción de bienes.
Desarrollo: Que difícil es pensar de una manera filosófica del trabajo, lo podemos hacer de la vida, pero de la vida laboral, pareciese que estuviera fuera de contexto. Podemos cuestionarnos acerca de los diversos estilos de vida que nos puedan dar seguridad, podemos reflexionar acerca de la búsqueda de la felicidad y laobtención de esta por todos los medios a nuestro alcance. Pero la felicidad debemos decir que no la podremos alcanzar a través de los valores actuales de la sociedad, como son a mas placer mas felicidad, o a mas dinero mas felicidad, o a mejor posición o estatus mayor felicidad o con mayor paz social tendremos mayor felicidad, felicidad no la podemos resumir en estos cuatro conceptos, felicidad, es algomas profundo , felicidad tampoco es el sitio a donde se llega, felicidad es el camino que se anda para poder llegar a ella. Felicidad es hacer algo que conlleve satisfacción, un trabajo o actividad bien hecha o un simple trabajo. Entonces podemos decir que los conceptos teleologicos y axiologicos , no solo los podemos aplicar en nuestra vida cotidiana, tambien los podemos llevar a nuestra vidalaboral, “conocer el porque de las causas nos ayudaran a entender mejor que debemos hacer con ellas”. Al fin una empresa ¿ no es una sociedad? ¿ no esta constituida de seres humanos? ¿ no se relacionan cada uno de ellos?, entonces podríamos definir que para alcanzar la felicidad, deberemos analizar cuatro dimensiones, como lo comenta Morris, en su libro, pero a diferencia de lo que aprecia el, lafelicidad no es cuatridimensional es bidimensional, una dimensión esta dada por la experiencia humana, y la otra por la excelencia humana o a lo que se aspira, ambas dimensiones tienen sus valores cada uno relacionados con los valores de la otra dimensión, en este sentido encontraremos, valores intelectuales relacionados con la verdad, el valor de la estética con la belleza, el valor de la moral conel de la bondad y el valor de lo espiritual con el de la unidad. Verdad, belleza, bondad, unidad, nos suenan mas bien como a los valores que debería tener una empresa. Pero cuantas empresas ya no digamos tienen estos conceptos enunciados y arraigados en sus principios y valores, cuantas empresas por lo menos los conocen, pareciese, que estos conceptos solo son aplicables a la vida cotidiana ysocial, no a la empresarial, es por esto la importancia de tratar de entender que son aplicables y mas que eso deben ser parte fundamental de cualquier organización, ya que sin la aplicación de estos, las empresas estarán destinadas a una corta sobrevivencia.
Pero que es la verdad, la verdad nos proporciona un estado de realidad, nos da certidumbre, tanto a socios, empleados, clientes , proveedores.La verdad nos provee de respeto en la vida, en el trabajo, en los procesos, en las normas, hacia las personas, nos crea una atmosfera de comunicación transparente, el uso cotidiano de la verdad nos ayuda a transitar y avanzar en forma segura. Pero que pasa con aquellas empresas de cultura corporativista en donde el mentir o decir las verdades a medias son parte de su modo de actuar, estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Si aristóteles dirigiera general motors
  • Si aristoteles dirigiera general motors
  • Si aristoteles dirigiera la general motors
  • Ensayo Si Aristoteles Dirigiera La General Motors
  • Si aristoteles dirigiera general motors
  • Si aristoteles dirigiera la general motors
  • Si Aristóteles Dirigiera Gmc
  • Si aristoteles dirigiera la gm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS