Ensayo sie- dian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS SERVICIOS INFORMÀTICOS ELECTRÒNICOS DE LA DIAN PARA LA PROFESIÒN DEL CONTADOR PÙBLICO EN COLOMBIA

Hace muchos años, el perfil del contador pùblico, se identificaba como un simple tenedor de libros, por la cual se limitaba al registro de las operaciones que por lo general se presentaba en cualquier en cualquier tipo de empresa. No existía ningún medio tecnológicoque permitiese un adecuado sistema de trabajo. Resultaba muy dispendioso y a la larga agotador para el experto contable, tener que asumir la responsabilidad de sacar adelante la totalidad de los registros. No era extraño escuchar comentarios acerca de que el contador pùblico vivía aislado del contacto social por estar enfocado en sus propias ocupaciones.

Pero lo anterior no es en sí el tema quese va a analizar a lo largo de este ensayo. Lo he referido con el hecho de ver en cómo un contador tenía una función bastante compleja. Hoy en día gracias a las ayudas tecnológicas (Internet, software contable, etc.) ha facilitado su trabajo. Concentrándonos ahora en lo que sí es de nuestro interés, es referente al impacto positivo y negativo que ha desarrollado los Servicios InformàticosElectrònicos de la DIAN con respecto al ejercicio de la profesión contable en nuestro país. Es un tema muy esencial para nosotros los contadores, pero el problema surge con la adaptabilidad que tengamos frente a ellos. Y a en nuestros primeros semestres de estudios, un docente nos compartió unas palabras sabias: “el profesional que no se actualiza, lo barre el mercado” y estas frases nunca se meolvidarán por mucho que el tiempo transcurra.

Desafortunadamente muchos de los contadores, por su falta de interés, o tal vez por el poco manejo que posee en la informática, no asumen un compromiso serio frente a esta cuestión, y miran a los Servicios Informàticos de la DIAN, no como una valiosa ayuda, si no como un obstáculo que causa muchas molestias en su trabajo, puesto que su costumbre deproceder es de forma manual o tradicional con respecto a la presentación de sus declaraciones, o en su necesidad acuden a la DIAN a que les realicen todas las funciones competentes de estos medios electrónicos. Ya en una de las capacitaciones que he tenido la oportunidad de asistir, me han referido el poco interés que algunos contadores tienen frente a estas ayudas virtuales. Nosotros que seremos losfuturos contadores tendremos que cambiar esa mentalidad.

Hoy en día no se puede actuar de la forma como esta clase de contadores públicos lo realizan, ya que muchos de ellos se niegan a cambiar su pensamiento y se sesgan en un paradigma que difícilmente lo abandonarán. (Triste realidad, pero asì es). Estos medios informáticos son –por calificarlo a mi punto de vista- esenciales para la profesióncontable en Colombia, y qué mejor de que aparte de ser expertos en nuestro rol como contador, tambièn tengamos dominio a los Servicios Informàticos Electrònicos de la DIAN. Además el mercado de hoy que tiende a la globalización, exigen al profesional calidad total en sus conocimientos.

En lo personal, mi gran propòsito fue comenzar a prepararme en todos los aspectos que he referido en lospárrafos anteriores. No es fácil, su contenido es muy complejo y asimilarlo rápidamente resulta difícil, ya que se requiere de un gran compromiso por parte mía.

Desde el procedimiento de cómo inscribirse en el R.U.T, de cómo crear un correo electrónico en la página oficial de la DIAN, de cómo realizar un correcto diligenciamiento de documentos, presentación virtual, mecanismo digital y los serviciosde corrección de inconsistencias ha contribuido un cambio total en mi pensamiento como futuro contador pùblico.

Con el fin de ser más explìcito, daré a conocer cuáles son las ventajas y desventajas de los Servicios Informàticos Electrònicos de la DIAN para el ejercicio o función del contador pùblico en nuestro país. Son muchas las ventajas que posee. Desventajas puedo inferir que no...
tracking img