ENSAYO SIERVO SIN TIERRA
LA LUCHA POR SOBREVIVIR
Siervo sin tierra es un libro que nos permite ver cómo era la vida de los campesinos colombianos y por lo que tenían que pasar para poderconseguir lo que tanto querían que era su pedazo de tierra para cultivar. En este relato, Eduardo Caballero Calderón nos permite ver cómo el protagonista, Siervo Joya, tiene que vivir muchos problemas eimpedimentos para poder cumplir su gran sueño: el de tener una tierra propia lo cual se le dificulta debido a la injusticia vivida por la lucha bipartidista y el interés de sus superiores; problemas queno sólo se perciben en este libro, sino que se convierten en el día a día de muchas personas que aun cuando trabajadoras, carecen de una forma digna de vivir. Por eso a partir de la temática de estelibro intentaré demostrar cómo a través de la historia la lucha por el poder ha frenado el crecimiento de las personas y por qué no de toda una población entera.
Él es un campesino humilde ytrabajador que sólo quiere tener su rancho en el que vive en arriendo ya que para pagar tiene que trabajar como jornalero en el trapiche del dueño de la parcela, quien es avaro y tacaño y amenazaconstantemente a siervo con meterlo en la cárcel.
Una de las problemáticas más trabajadas por el autor es la de el conflicto vivido entre los liberales y conservadores. Esto se deja ver principalmente en laforma en que no sólo siervo, sino la mayoría de campesinos de la época son tratados y manipulados por los intereses políticos que se viven en ese momento. Siervo Joya estaba plenamente convencido delas ideologías que él seguía que eran las del partido liberal, y ésta era su ilusión: que los liberales pudieran hacer una revolución y tomar el poder. Pero cuando estos perdieron las elecciones losánimos de Siervo se fueron al suelo.
Una vez llegados los godos al poder, cometieron muchas injusticias contra los liberales y en especial con los campesinos seguidores de este partido. Esta difícil... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Ensayo siervo sin tierra. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Siervo-Sin-Tierra/244409.html

MLA

"Ensayo siervo sin tierra" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Siervo-Sin-Tierra/244409.html>.

MLA 7

"Ensayo siervo sin tierra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Siervo-Sin-Tierra/244409.html>.

CHICAGO

"Ensayo siervo sin tierra." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Siervo-Sin-Tierra/244409.html.