Ensayo Siglo XXI

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
 Siglo XXI, desde un postura personal, considero que es un periodo de la historia de la humanidad caracterizado por poseer constantes transformaciones efectuadas en breves lapsos de tiempo. En la sociedad actual, los seres humanos se ven expuestos a constantes transformaciones de su entorno y de lo que acontece en él, dichos cambios por muy diminutos que sean ineludiblemente generan un impactodeterminante en lo que sucede a diario en la vida del hombre.

Dichas transformaciones no son exclusivas de un país o de una región, de un grupo social, cultural, y económico, impactan; en mayor o menor medida, a una gran variedad de sectores sociales y productivos. Por citar algún ejemplo, en el caso muy particular de México, hoy en día en esta nación se viven reajustes estructurales en diversossectores que lo integran, entre los cuales podemos recurrir al aspecto político donde surgen múltiples reformas estructurales entre las que se encuentra la reforma en materia educativa.

Lo anterior se gesta en un intento por atender múltiples retos, problemáticas y necesidades educativas como medida de acción que coadyuve a minimizar el rezago generado por la dinámica social de estos tiempos endicho tópico. De acuerdo a lo establecido en el Plan de estudios 2011. Educación básica., dichas acciones se han llevado a cabo en diferentes etapas de implementación.

En primera instancia se localiza el Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica (1992) cuya finalidad consistió en elevar la calidad de los procesos y resultados en educación básica, el Compromiso social por la calidadde la educación (2002), así como la Alianza por la calidad de la educación (2008) cuya intención fue mejorar el bienestar y el desarrollo integral del estudiante en su salud, alimentación y nutrición; y de igual forma, mejorar el acceso, la permanencia y el egreso oportuno de los alumnos de las escuelas de educación básica.

Mientras tanto las reformas educativas de Educación Preescolar en 2004,Educación Secundaría 2006 y Educación Primaria en 2009 en su conjunto contemplaban el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de estándares curriculares, de desempeño docente y de gestión.1

Si bien, con lo anterior se interpreta que el modelo educativo implementado previamente a lasreformas educativas no atendía a las necesidades sociales de aquel tiempo, se debió precisamente a los cambios surgidos en ella día con día, razón por la cual el modelo simple y sencillamente había cumplido su periodo de vigencia. A pesar de las medidas tomadas en aquel entonces, con miras en atender los retos y las demandas que el ámbito educativo exigía; en estos momentos nos encontramos en lamisma disyuntiva de aquel tiempo retomando la necesidad de saber cuáles son los retos y las demandas educativas del siglo XXI.

El presente escrito tiene como objetivo primordial determinar los posibles retos educativos de este tiempo a los que se enfrentan los diversos agentes escolares y la sociedad en sí misma en dicho tópico, de igual forma, las demandas que detonan de los desafíos actuales.El Sistema Educativo Nacional se integra por tres niveles: 1.- educación básica compuesta por la educación preescolar, primaria y secundaria; 2.- educación media superior que comprende el bachillerato o equivalentes y los estudios técnico profesional y 3.- educación superior que comprenden los estudios de técnico superior o profesional asociado, de licenciatura y de posgrado, que a su vezincluye los estudios de especialización, maestría y doctorado.2

Considero pertinente, enunciar la estructura del Sistema Educativo Nacional debido a que los retos y problemas de la educación en el siglo XXI pueden estar presentes en los tres niveles antes escritos, pero a su vez hacer la aclaración que en el presente trabajo se enfoca en mayor dimensión a lo que acontece en educación básica debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO. Abogado del siglo XXI
  • ENSAYO LA LIBERTAD EN EL SIGLO XXI
  • ENSAYO: EL DOCENTE DEL SIGLO XXI
  • Ensayo siglo xxi
  • ensayo de universidad y siglo XXI
  • Ensayo “la esclavitud del siglo xxi”
  • Ensayo taylor en el siglo xxi
  • Ensayo mi sociedad siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS