Ensayo: sigmund freud.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema Biográfico de Sigmund Freud

 1856. Nace en Freiberg (ciudad alemana) Segismundo Freud. En1860, su familia se instala en Viena (Austria). En 1878, cambiara su nombre por el de Sigmund. Hijo de un segundo matrimonio del padre, tenía dos hermanos mayores del primero, y del segundo uno mayor, que falleció y le sucedieron cinco niñas y un niño.
 1873. Finaliza brillantemente susestudios secundarios e ingresa en la Facultad de Medicina de Viena. (Se publican las conferencias de Brucke, en 1874, sobre fisiología, con el espíritu fisicalista de Helmholtz y de este grupo).
 1876. Investigaciones en Trieste sobre las glándulas sexuales de las anguilas; entra en el laboratorio de Brucke y realiza cursos sobre el lenguaje; en la universidad de Viena sigue el curso de la filosofíacon Brentano (obligatorio en medicina).
 1879. Con Meynert realiza los cursos de psiquiatría. El año anterior ha conocido a Breuer.
 1880. Freud traduce de Stuart Mill cuatro ensayos (sobre la emancipación de las mujeres, el problema obrero, Platón y el socialismo), debido a la iniciativa del filósofo helenista Gomperz.
 1881. Finaliza los estudios de medicina.
 1882. Conoce a MarthaBernays, con quien contrae matrimonio en 1886. El padre de Martha es un 895el tratamiento por Breuer de Anna O. en ese mismo año entro en el Hospital General de Viena.
 1883. Entra a formar parte del servicio de psiquiatría de Meynert y se especializa en neurología. Desde este año hasta 1885 realiza diversos estudios sobre la medula.
 1884. Investigaciones sobre la cocaína.
 1885. Obtieneel título de Privatdozent (título cotizado, indispensable para la carrera universitaria, que autoriza a dictar cierto número de clases en la universidad) y una beca de estudios que utilizara para conocer en la Salpetriere (parís) a Charcot. De quien publicara varios artículos.
 1887. Fliess asiste a una clase de Freud aconsejado por Breuer. Posteriormente, ese mismo año, inician la conocidarelación epistolar.
 1889. Visita a Bernheim en Nancy. Ese mismo año publica la traducción del trabajo de Bernheim De la sugestión y sus aplicaciones prácticas a la terapéutica.
 1895. Nacimiento de Ana Freud, su última hija. Le preceden Mathilde, Martin (o Jean-Martin), Oliver, Ernst y Sophie.
 1896. Fallecimiento del padre de Sigmund Freud, Jakob Freud. Es en ese año de 1896 cuando Freudutiliza por primera vez el término “psicoanálisis”. El método de la asociación libre lo crea entre 1892 y 1898. En el año de 1897, Freud inicia su autoanálisis.
 1900. Análisis de Dora, uno de los casos más conocidos de Freud. Publicada La interpretación de los sueños, rompe la amistad con Fliess.
 1901. Viaje a Roma. En 1902, viaja a Nápoles; y en 1904, a Atenas.
 1902. Un grupo demédicos más jóvenes se reúnen con el claro propósito de aprender de Freud: se constituye así la Sociedad Psicológica de los Miércoles, núcleo de la Sociedad Psicoanalítica de Viena y, posteriormente, de la Asociación Psicoanalítica Internacional.
 1904. Inicia correspondencia con Bleuler, de Zúrich.
 1907. Conoce personalmente a Carl Gustav Jung, e inicia la relación con Karl Abraham. 1908. Conoce personalmente a Sandor Ferenczi. Congreso en Salzburgo (reunión informal que está considerada como el Primer Congreso Psicoanalítico Internacional). Se constituye formalmente la Sociedad Psicoanalítica de Viena.
 1909. Viaje a EE.UU., acompañado de Jung y Ferenczi. Freud dicta las cinco conocidas conferencias en la Clark University. Se entrevista con Stanley Hall, William James yJ. J. Putnam.
 1910. Congreso de Núremberg (Segundo Congreso Psicoanalítico Internacional), donde destacan los trabajos de Freud, Abraham y Ferenczi. Fundación de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Preside la Asociación Carl Gustav Jung.
 1911. Congreso de Weimar (Tercer Congreso Psicoanalítico Internacional). En este año, Alfred Adler lee su trabajo sobre La protesta...
tracking img