Ensayo simbolismo y ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN ANALITICO DE ESTUDIO
(R.A.E)

FECHA DE ELABORACIÓN. Mayo 12 2010
AUTOR: Villada Alzate Gloria Edith.
TITULO: SIMBOLISMO Y CIENCIA DE ERNEST NAGEL.
TEMA: CIENCIA, SIMBOLOS Y TEORIA.
AREA DE INVESTIGACIÓN: HOMBRE Y SIMBOLOS.
LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE,
VIII SEMESTRE
PALABRASA CLAVES: símbolos descriptivos, símbolos auxiliares, máximas, tesis y teoría.Resumen.
Este documento trata sobre la ciencia como la empresa cognoscitiva, y de los símbolos que contribuyen para este fin. La palabra símbolo se emplea en una gran variedad de acepciones que corresponden a un interés y problema especial de un tema.
El término ciencia significa conocimiento a través de métodos de investigación confiables que exhibe un grado variable de organización lógica. Lossignos naturales, están relacionados con lo que significan de una manera obvia y familiar, pero en otros casos las relaciones son complejas y difíciles de descubrir para lo cual se requiere de estructuras simbólicas desarrolladas.
Como consecuencia del empleo de símbolos es posible libertar a los acontecimientos con sus asociaciones usuales y descubrir relaciones de dependencia entre sucesos,para que algunos de ellos puedan convertirse en signos naturales de otro.
Existen diferentes clases de símbolos, una posible clasificación de ellos son: símbolos descriptivos, símbolos auxiliares y máximas.
Símbolos descriptivos son aquellos que se aplican por sus usuarios a asuntos que caen dentro de las observaciones controladas, ej. El término diez mil, o la ameba que requiere unmicroscopio, o un proceso de recuento bastante largo para el término diez mil.
Los símbolos descriptivos se presentan en el habla ordinaria en el discurso pre científico y son indispensables en las diversas disciplinas científicas. Los símbolos primitivos es el primario en la génesis del conocimiento, en el uso del lenguaje y en la organización lógica de la ciencia.
Los símbolos descriptivos en el lenguajediario son ambiguos vagos y con frecuencia están asociados a reglas o hábitos de uso incoherentes respecto del dominio de aplicación de los símbolos. En muchos casos es necesario reemplazar los símbolos habituales por otros para llevar a cabo la tarea de instituir signos naturales.
Por ejemplo los términos, caliente, tibio, frio son vagos y en ciertos contextos son preferidos por expresionescomo tener temperatura por encima de 90 grados centígrados. Etc.
El termino descriptivo, pez se uso en un tiempo para designar a casi todas las criaturas que habitaban en el mar, ballena, tiburones .etc. hoy al menos entre la gente educada, tiene un dominio de aplicación mucho más restringido.
Este símbolo cumple una función acentuada de servir de vínculo de conexión entre símbolos.
Símboloauxiliar: se entiende como el símbolo cuya función en el sistema total de símbolos no es afectada por la circunstancia de que puede no haber reglas o hábitos asociados con el. Se puede pasar de símbolos descriptivos a símbolos auxiliares.
Ejemplo: las palabras línea, punto, originalmente significaban ciertos limites entre configuraciones geométricas observables, la palabra línea se entiende comoreferente al límite que separa dos colores diferentes, la línea no pertenece a ninguna parte de la superficie porque no tiene ninguno de sus colores (esto es símbolo descriptivo) pero en Euclides su función de línea como longitud sin ancho, es decir su papel identificable es el de constituir símbolos elementales.
Otro ejemplo, en geometría moderna: dos rectas siempre tienen un punto comúnpues aun así son paralelas, se dice que se cortan en un punto en el infinito. Todos estos símbolos se pueden designar “auxiliares” ayudan y facilitan el establecimiento de relaciones o conexiones entre otros símbolos del sistema.
Los símbolos límites son símbolos auxiliares inventados para facilitar la formulación de relaciones entre acontecimientos naturales, su oficio es hacer de eslabones de...
tracking img