Ensayo simce 8º año básico lenguaje y comunicación

ENSAYO SIMCE 8º BÁSICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
INSTRUCCIONES: Lee atentamente cada texto. Recuerda que la información necesaria para responder de manera correcta se encuentra en los mismos textos.

El mundo mágico de ChileChile es un país rico en leyendas. Tierra mágica llena de encantos que muestra las tradiciones de nuestra gente. La mayoría de los pueblos poseen una y los habitanteslas han transmitido de generación en generación de manera oral.Las leyendas son narraciones de hechos imaginarios consideradas o reales y son el fiel reflejo de la cultura del pueblo.Hay temas recurrentes dentro de las leyendas, es decir, se repiten en relatos de diferentes y distintas culturas, como es el caso del diablo, ciudades perdidas, tesoros o personajes, sufriendo algunas variaciones en suscontenidos.¿Cuál es la diferencia entre mito y leyenda?En general el mito es una narración que describe y retrata en lenguaje simbólico el origen de los elementos y supuestos básicos de una cultura. La narración mítica cuenta, por ejemplo, como comenzó el mundo, como fueron creados los seres humanos y animales, y cómo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas.Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos. En cambio, la leyenda, es una narración tradicional o colección de narraciones relacionadas entre sí de hechos imaginarios pero que se consideran reales.A veces se da una mezcla de hechos reales y de ficción, aunque se parte de situaciones históricamente verídicas. La palabra procede del latín medievallegenda y significa “lo que ha de ser leído”.Según Oreste Plath, acucioso investigador de las tradiciones populares chilenas, “el mito entrega el conocimiento de la vida del hombre antiguo y la interpretación de sus pensamientos y acciones. Es una clave que pasa a ser el auxilio a muchas disciplinas humanísticas y científicas que exploran el origen, el ambiente y el quehacer natural e intelectualdel hombre”. “las leyendas responden –según Plath- a los estímulos de las naturaleza circundante, pueden tener un a razón, ocultar una verdad, tener relación con la geografía, con un hecho histórico o con un acontecimiento que repetido y exagerado integra el acervo folclórico”. Ambos, mitos y leyendas, constituyen un relato que revela las más arraigadas costumbres y creencias criollas y son unreflejo de la identidad de un país.La recopilación que te presentamos en esta oportunidad ha sido recogida principalmente de la literatura del investigador de la cultura popular Oreste Plath (1907 – 1996), quien dirigió por años el Museo de Arte Popular de la Universidad de Chile, fue docente y fundador del Teatro Experimental de la misma casa de estudios y miembro de la Academia de la Lengua.“LaTercera” Icarito. Septiembre 2007. |

1. A partir del texto anterior, ¿cuál de las siguientes características NO es propia de la leyenda?
a. Narración de hecho imaginarios considerados reales.
b. Se desarrollan en tierras o lugares mágicos y a veces conocidos.
c. Relatos que son el reflejo de la cultura de un pueblo.
d. Sus temas se repiten con modificaciones en distintoslugares.

2. ¿A qué tipo de texto corresponde lo leído?
a. Periodístico de opinión, ya que nos presenta le versión de Oreste Plath de los conceptos de mito y leyenda.
b. Argumentativo, ya que pretende convencernos del que el mito y la leyenda son cosas distintas, a pesar de que son los mismo.
c. Periodístico informativo, ya que nos explica qué son los mitos y leyendas y cuálesson sus características básicas.
d. Narrativo, ya que nos cuenta qué es una leyenda y nos explica sus diferencias con el mito.

3. La expresión “acucioso investigador” empleada en el texto anterior quiere decir:
a. Cuidadoso
b. Silencioso
c. Rápido
d. Lento

4. A partir de los comentarios de Plath de mito y leyenda, básicamente ¿Qué aporta el conocimiento y la...
tracking img