ENSAYO SIMON RODRIGUEZ

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Fundación Micro-Misión Simón Rodríguez
Maturín Monagas



























Facilitador: Luzmary Suniaga Participante: Olimar Inaga





Especialidad de Biología






Maturín Noviembre del 2015

Biografía

Don Simón Rodrígueznació en Caracas en 1769, no se sabe quiénes fueron sus padres naturales, por eso se dice que fue hijo expósito. Fue criado por doña Rosalía Rodríguez Álvarez, viuda del señor Areste y Reina de quien tuvo tres hijos. Su educación contó con un distinguido entorno familiar; dentro de la cual se contaban algunos sacerdotes de singular vocación por la cultura, además de haber recibido lecciones demaestros talentosos como Guillermo Pelgròn y posiblemente de Domingo Saravia, dos grandes educadores de la Época Colonial.
El maestro Pelgròn quien regentaba la Escuela Pública de Caracas, al descubrir en el joven Rodríguez su vocación educativa, lo recomendó ante el cabildo caraqueño para que se le designara como su asistente, nombramiento que se hizo luego que una comisión especial lo sometió a unriguroso examen sobre sus condiciones intelectuales y morales, prueba durante la cual demostró poseer la formación necesaria para convertirse en maestro del referido plantel de educación.

Después de haberse desempeñado como educador, por un período corto, viajo al exterior; primero a Jamaica y más tarde a Estados Unidos; finalmente pasó a Europa en donde permaneció largo tiempo adquiriendoconocimientos que, cuando se independizó América, quiso poner en práctica en nuestro continente.
Uno de los pensamientos del Maestro Rodríguez señala: “Mi patria es el mundo, y todos los hombres mis compañeros de infortunio”. Con este pensamiento podemos apreciar que tan ilustre venezolano tenía un concepto de patria que no lo circunscribía a una localidad o comarca, sino a todo el planeta. Sentía al paíso lugar donde llegaba como a su propio suelo, trabajaba por él con singular vocación social como si estuviera en su tierra originaria. Como todas las grandes figuras de nuestra época heroica creía en un mundo sin fronteras, de hombres y mujeres solidarios. Decía que “La sociedad es un comercio de servicio mutuo”. Con este pensamiento quería expresar que los hombres debemos ayudarnos los unos alos otros en la solución de nuestros problemas, que no debemos ser individualistas, que la felicidad debe ser compartida, no patrimonio de individualidades o grupos sino de todos los humanos.
En la actualidad, el desarrollo científico y tecnológico nos obliga a tener un concepto no localista de patria. Cuando no contábamos con los modernos medios de comunicación social que hoy tenemos, las noticiasde lo bueno o de lo malo ocurrido en otra parte del globo terráqueo nos llegaban, muchas veces, después de días o meses de ocurridos los hechos. Hoy las conocemos en cosa de segundos o minutos., la televisión y la radio se encargan de difundirlas al instante. Por tanto, la patria no puede ser un pedazo de tierra bajo un pedazo de cielo, sino todo un continente y dentro de poco pasar a ser todo elplaneta, y cuando el humano descubra vida similar a la suya en otras dimensiones del espacio, la patria debe ser todo el universo.
Instrucción y Educación.
“Instruir no es educar ni la instrucción puede ser un equivalente de la Educación aunque instruyendo se eduque”. Con este célebre pensamiento Don Simón Rodríguez nos está diciendo que cuando recibimos instrucción estamos adquiriendo unconocimiento sea científico, técnico, cultural o artístico y aprendiendo a usar instrumentos o adquiriendo conocimientos acerca de la manera de hacer algo. Así, por ejemplo, cuando estudiamos medicina aprendemos la forma de curar enfermedades, de aplicar conocimientos científicos en preservación o búsqueda de la salud. Cuando nos educamos aprendemos a poner esos conocimientos al servicio social, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo simon rodriguez
  • Ensayo De Simón Rodríguez
  • Ensayo De Simón Rodríguez
  • Ensayo De Simón Rodríguez
  • ENSAYO SOBRE SIMON RODRIGUEZ
  • Ensayo de simon rodriguez
  • Ensayo Simon Rodriguez
  • Ensayo del proyecto de chuquisaca simon rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS