Ensayo "sindicalismo en colombia"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sindicalismo en Colombia
Semánticamente, un sindicato hace referencia a la “libre” asociación  de personas con vínculo laboral vigente con la finalidad de mejorar las condiciones económicas y sociales de los trabajadores. Pero en la realidad, es altamente condicionada y es una actividad en la que los “accidentes” suelen ocurrir con la suficiente frecuencia y precisión para dejar de serllamados así. Particularmente considero que va más allá, éste representa los intereses de sus afiliados, negociando con el empresario los incrementos salariales y las condiciones laborales durante la negociación colectiva, quien, a riesgo de pintar como un ogro, su preocupación básica es la de aumentar la productividad de la empresa sin tener muy en cuenta las condiciones de sus trabajadores.Históricamente, los diferentes modelos y organizaciones laborales han traído consigo malestares entre la fuerza productiva ya que están enfocados en masificación de los productos más que la mejora de los trabajadores, haciendo que más que abolirse, la esclavitud se redujera a una jornada laboral; comenzando desde la revolución industrial entre 1776 y 1810 donde estaba prohibido que se realizaran asociacionesde los trabajadores e incluso se calificó como delito penal. Después de esto los sindicatos vinieron evolucionando; en varios países se dio la llamada etapa de tolerancia en donde se admitían agrupaciones de los trabajadores sin que estos influyeran en las leyes dictadas por el estado, la cual fue sucedida por el derecho sindical a finales del siglo XIX. El primer país que reconoció el derecho ala unión en 1824 fue Inglaterra el cual otorgaba la legalidad a estos grupos, entre los años 1950 y 1960 la historia sindical ha sido redefinida, se comenzó a prestar mayor atención a las condiciones sociales de vida y trabajo concretas de los trabajadores, así como los entornos sociopolíticos en que se desarrollan.
La organización laboral que no es más que el auto-reconocimiento por parte de laclase obrera por su participación en las actividades en la industria, sin los cuales éstas no existirían, solo busca precauciones mínimas para la ejecución de sus funciones, así como un ente que los guarde y garantice:
* Un sindicato, por su representatividad, posee una fuerza de la que los individuos como tales carecen.
* Nos representa en el ejercicio de los derechos emanados de nuestrocontrato.
* Vela por el cumplimiento de las leyes del trabajo o de la seguridad social.
* Actúa como parte en los juicios o reclamaciones que tengan por objeto denunciar prácticas desleales.
* Presta ayuda a sus asociados y promueve la cooperación mutua entre los mismos, estimular su convivencia humana e integral y proporcionarles recreación.
* Promueve la educación gremial,técnica y general de sus asociados.
* Propende al mejoramiento de sistemas de prevención de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
* En caso necesario, proporciona un seguro de responsabilidad civil, para el caso de que debamos responder por nuestras actuaciones laborales, además de un seguro para el caso de una suspensión de empleo y sueldo.
En aras de poner en sujusta dimensión al sindicalismo, es necesario reconocer que esta actividad hoy día está reconocida y legitimada por las naciones unidas (ONU), con la conformación de una agencia especializada la llamada Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyos principales objetivos son mejorar las condiciones de trabajo, promover empleos productivos y el necesario desarrollo social, y mejorar el nivel devida de las personas en todo el mundo. Estas labores se realizan con la presencia de representantes del gobierno, de los trabajadores y de los empresarios.
Tal como lo dictamina en Colombia, el Código Sustantivo del Trabajo, en su artículo 405, donde se define al fuero sindical como “la garantía de que gozan algunos trabajadores de no ser despedidos, ni desmejorados en sus condiciones de...
tracking img