Ensayo sindrome del pajar

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
El Síndrome del Pajar
El libro fue escrito por Eliyahu M Goldratt y se encuentra orientado a abrir la mente del lector para que vaya pensando y preguntándose cosas a lo largo de la lectura de la obra. El libro se divide en tres diferentes partes o etapas y tiene un total de cuarenta capítulos. El análisis del libro se encuentra dividido por las diferentes ideas que he encontrado y consideradocomo las de mayor importancia. El libro es algo viejo, con ediciones desde 1990. No obstante ello, incluye algunas definiciones y ejemplos que pueden ser útiles para la toma decisiones en la administración de empresas de variada índole.
El autor comienza explicando la diferencia de datos e información, luego pasa a hablar sobre los sistemas de información y como estos deben ser usados para latoma de decisiones en las organizaciones. Es divertido como el autor salta de hablar sobre el océano de datos a empezar a plantearse preguntas sobre los movimientos de dirección en las empresas, las que, según é, han de tener las siguientes características: la calidad total, el justo a tiempo y la teoría de las limitaciones.
La base de toda organización es el propósito o la meta de esta la quedeciden los dueños de la empresa, la meta no debe confundirse con las condiciones o los medios. La meta real de toda empresa es ganar dinero y más dinero en el futuro, pero los medios siempre han de considerarse con la importancia que realmente corresponde.
En la primera parte el autor se concentra en la contabilidad de costos y la solución de problemas en las empresas. Define diferentes términosampliamente y los explica con ejemplos o con diferentes historias de empresas de diferentes partes del mundo. El autor dice que la contabilidad de costos es inválida en el tiempo actual de las empresas.
Las medidas de la organización, como se mide lo que la empresa genera, sus ingresos, sus costos y sus gastos. Se introducen nuevas preguntas como por ejemplo: ¿Cuánto dinero genera nuestraempresa? ¿Cuánto dinero consigue nuestra empresa? ¿Cuánto dinero nos tenemos que gastar para hacerla funcionar?
El ingreso neto lo define como el ritmo en que el sistema genera dinero a través de las ventas. En las empresas el ingreso se consigue a través de las ventas, pero aclara muy acertadamente que no es válido afirmar que todas las ventas generen ingresos. Es importante denotar que no debaconsiderarse como punto de venta el momento en que el dinero cambia de manos, ya que la venta debería registrase cuando se ha dado una transacción irrevocable con el consumidor, y no solo con el cliente.

El inventario es otra de las medidas y variables que han de considerarse en las empresas y han verse con sumo cuidado, ya que con frecuencia esta representa todo el dinero que la organizacióninvierte para comprar los bines que esta pretende vender. El inventario se puede convertir en un gasto operativo, como por ejemplo, cuando la empresa compra una máquina, esta pasa al inventario, pero a través de los años esta se va depreciando y se le debe quitar una parte de su valor el cual se transfiere a los gastos operativos. El autor define el gasto operativo como todo el dinero que el sistemase gasta para convertir el inventario en ingresos netos.

Dime ¿cómo me mides y te diré cómo me comporto? Si me mides de forma ilógica, no te quejes si me comporto de forma ilógica. Esta afirmación tiene un gran impacto en la viabilidad de las empresas. Se deben cuidar las diferentes salidas de dinero en las empresas, como lo son el inventario y los gastos operativos. Ahora bien, comportarse enforma lógica quiere decir ser racional y valorar las posibles consecuencias de las decisiones en la empresa.

Otro tema importante es la evaluación. Se debe prestar atención al evaluar una acción en una empresa ya que se deben tomar en cuenta las tres medidas, el ingreso neto, el inventario y el gasto de operación además de la relación entre ellas.

La contabilidad de costos fue una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de pajar
  • síndrome del pajar
  • Sindrome Del Pajar
  • Sindrome del pajar
  • Resumen del libro síndrome del pajar
  • Resumen síndrome del pajar
  • el sindrome del pajar
  • Sindrome Del Pajar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS