Ensayo Sistema De Gestion De La Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA
ESPECIALIZACION EN GESTION DE LA PRODUCTIVIDAD Y A CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

POR
MARIA VICTORIA MORA COLORADO

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

En Colombia, el grado de competitividad en que las empresas están sometidas en la actualidad y mas ahora con el Tratado de Libre Comercio hacen que se vean obligadas a una mejora continua deforma que puedan obtener mayores beneficios y ser mas competitivas con base en unas exigencias en cuanto al producto y servicios que ofrecen a los clientes, por lo que necesitan un sistema que garantice la calidad de los mismos.
Es por esto que nace el Sistema de gestión de la Calidad con el objetivo de que las empresas adquieran las competencias relacionadas con este sistema, aseguren la calidaden las empresas
El Sistema de Gestión de la Calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (Recursos, Procedimientos, Documentos, Estructura organizacional y Estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen ensatisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización. (Mateo Rafael J, 2010)
Entendiéndose así que este sistema se basa en la optimización continúa de los recursos de la organización con la participación de cada uno de los colaboradores y directivos para realizar seguimiento y control de las actividades y los procesos desarrollados en las empresas. Así que elpersonal de la organización debe estar suficientemente motivado para realizar un buen trabajo y que los productos sean percibidos con la calidad que se pretende.
Es importante reconocer que las empresas confían en la realización de sus productos y servicios con base en la calidad, pero lo realidad es otra, ya que en la practica no se utiliza un sistema que genere beneficios mutuos(proveedor- cliente- empresa), en algunos casos se pretende hacer las cosas bien, es por esto que nace la necesidad de crear un sistema que asegure al mercado que la organización cumple con todo lo implementado. Ya que a final son los clientes quienes en definitiva decide si una organización permanece o no.
Las empresas que en su propósito, quiera tener éxito, deberán conocer las expectativas delcliente, el valor de satisfacción y además, debe conocer su posición en relación con la competencia. Para que en su actividad proporcione unos resultados favorables en su buena gestión. Es por esto que los objetivos y metas son muy difíciles de lograr, y aunque consigan los resultados siempre serán susceptibles de mejora si los directivos entiende que una adecuado organización en todos los ámbitosde la empresa, como el suministro de materiales, capital, instalaciones y recursos entre otros, permite que ese sistema funcione de manera adecuado y logre la certificación de la norma buscada por la organización pero sobre todo la certificación final del cliente
El sistema de Gestión de la Calidad identifica los procesos, ordena según su secuencia, para establecer interacciones, queaseguren la eficacia de las operaciones y de su control así alcanzar la mejora continua y los resultados planificados. La utilización adecuada de los recursos humanos que tiene una empresa es fundamental, ya que son estos los que principalmente conllevan a que la organización alcance sus metas y objetivos dentro del plan estratégico, estas personas son las que identifican cuales son las competencias dela empresa , cuales son las necesidades que debe cubrir para lograr su fin.
Con lo anterior estoy confirmando que el Sistema de Gestión de Calidad en mi concepto determina mas aun la mejora continua ya que es clave el correcto funcionamiento de un sistema de gestión de la calidad por lo que debe ser un objetivo permanente de la organización, el tener una política de mejora que realice...