Ensayo sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 324 (80781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

MAESTRIA EN DERECHO FISCAL.

M.A. GUSTAVO ALONSO LOPEZ ROJAS.

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS CHIAPAS

TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS, 24 DE ENERO DEL 2012.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia de México, el sistema financiero ha cambiado, aunque es preciso mencionar que su evolución no ha sido un modelo de cambio gradual, sino acelerado y hastadramático, como ha sido la inserción de México en la globalización. Se hace necesario hacer una revisión de varias de las etapas por las que ha transitado México, con el objeto de distinguir los rasgos más importantes de cada una de ellas e identificar aquellos aspectos que han enmarcado la modernización de nuestro sistema financiero y que sin duda ha incidido en el progreso del país. Todo esto lodetallaremos en el primer capítulo del presente documento.

Para las empresas pequeñas y medianas, los préstamos bancarios representan la fuente más importante de crédito a corto y mediano plazo, que dentro del Sistema Financiero Mexicano, se le conoce como Mercado de Dinero; no así para las empresas mayores que con frecuencia obtienen financiamientos mediante la emisión de obligaciones,colocación de acciones en bolsa, aceptaciones bancarias, etc., lo cual se denomina Mercado de Capitales.

El Sistema Financiero Mexicano, está integrado por diversas instituciones las cuales tienen como objetivo captar, administrar y canalizar tanto la inversión como el ahorro nacional o extranjero, lo cual se ampliará con más detalle durante el desarrollo de este trabajo.

A lo largo de este trabajodemostraremos que el Sistema Financiero México, fue creado debido a la creciente necesidad de las micro, medianas y pequeñas empresas, que para su óptimo funcionamiento, deben obtener financiamiento a corto plazo ya sea que este provenga de la banca u organismos similares; aunque las empresas de mayor capacidad con frecuencia optan para combatir esta imperiosa necesidad de recurso monetario, elemitir obligaciones, colocar acciones en la bolsa o bien por aceptaciones bancarias, entre otras opciones que a continuación se describen.

Analizaremos la estructura de cada uno de los organismo que integran este sistema así como el objetivo principal y las funciones que desempeñan estos para el buen funcionamiento del sistema financiero en el que se desarrollan las empresas mexicanas.

Elprincipal motivo de este trabajo es mantener un análisis crítico del sistema financiero mexicano y recordar los aciertos y errores que ha sufrido un sistema cada vez más complejo; así mismo es de vital importancia el estudio de este tema que ayudará a resolver dudas para los ahorradores, inversionistas, especuladores, usuarios de crédito y seguro, usuarios de finanzas en general y todos aquellos que seinvolucren en este sistema.

historia del sistema financiero mexicano

El inicio de la historia moderna del sistema financiero mexicano, el cual ha jugado un papel preponderante en la evolución de la economía mexicana, puede situarse en 1925 con la creación del Banco de México. Los primeros años de operación del Banco de México, que van de 1925 a 1931, fueron extremadamente difíciles para queéste cumpliera cabalmente sus funciones como banco central.

Por una parte, la desconfianza que existía hacia el billete bancario se reflejó en que los billetes representaran una fracción casi insignificante del total de oferta monetaria. Además, el banco central no tenía el poder de decidir sobre las acuñaciones de nuevas monedas, por lo cual no podía controlar la emisión de dinero.

Por loque respecta al control de la tasa de interés a través del redescuento de documentos derivados de operaciones mercantiles, durante los primeros años de operación del Banco de México esto tampoco pudo realizarse, ya que para acudir a éste, era requisito que el banco comercial estuviese asociado al Banco de México, y a principios de 1932 únicamente 14 instituciones lo estaban. Esto se constituyó...
tracking img