Ensayo sistema renal

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
ISTEMA RENAL



Lo normal es pensar que su función es la excreción, pero ella es solo una, y no la más importante, de las razones. Su función es regular el equilibrio del medio interno, paraesto existe tanto, la excreción de metabolitos, como la retención de anabolitos que el organismo necesita (iones) , además tiene una función endocrina, ya que secreta sustancias que podrían considerarsecomo hormonas: renina, calicreina, eritropoyetina y prostraglandinas.

El riñón realiza sus funciones mediante varios mecanismos que son:

Filtración glomerular

Reabsorción tubular

SecreciónExcreción a través de la orina.

A nivel de los glomérulos ultrafiltra plasma desproteinizado (no filtra proteínas teóricamente), pero luego, a nivel de los túbulos renales, la mayor parte deeste filtrado se reabsorbe. esto puede parecer trabajo extra, pero se puede explicar del punto de vista evolutivo. El origen de esta filtración fueron organismos unicelulares que al estar en medio de unambiente hipotónico, debían sacar lo que sobraba, luego al aparecer los multicelulares debían meter agua al interior(filtración-reabsorción).

La unidad morfofuncional del riñón es el nefrón, queconsta de un glomérulo y un sistema de túbulos, entre los que distinguimos un túbulo proximal que tiene el asa de Henle, luego el túbulo distal que desemboca en los tubos colectores y el líquido quesale por ellos ya es orina.

La filtración se produce en el glomérulo, la reabsorción y secreción es tubular.

Existen 2 tipos de nefrones; están los corticales (corteza), y los yuxtaglomerulares(médula). Los capilares se distribuyen paralelamente al sistema glomerular.



Glomérulo:

En realidad, es parte del sistema circulatorio ya que es un “ovillo de capilares” que se origina en unaarteriola aferente y termina en una arteriola eferente, o sea, se diferencia en que aquí siempre la arteriola se capilariza en otra arteriola, cosa que no sucede en el sistema circulatorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema renal
  • Sistema Renal
  • Sistema renal
  • SISTEMA RENAL
  • Sistema Renal
  • sistema renal
  • Sistema Renal
  • Sistema Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS