Ensayo, sistemas de derecho bernd maquart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES PRE-ESTATALES
Por selección natural según Darwin, nace el hombre u homo sapiens, este es el que llega a emigrar y generar en si bastantes cambios en la búsqueda de un modelo de relaciones estables teniendo en cuenta varios factores, creo yo uno de los más importantes: el aumento de la población, por el que se hace posible todo el proceso que nos muestra Bernd.
En las sociedades preestatales, como lo explica Bernd en su libro (Historia Universal del Estado) la cultura nómada será característica esencial de estas sociedades conformadas por un numero de 30 a 100 personas unidas no mas que por parentesco, donde algunos adultos estaban a cargo de los niños (crianza), otros casaban y donde las labores se repartían por tamaño y demás.
En si era un grupo soberano, es decir, susdecisiones no eran alteradas por factores externos, más bien dependiente de la creencia en algo superior a ellos, una “naturaleza percibida como todo poderosa” y una asamblea grupal en la que participaban todos seria la máxima autoridad; lo más parecido a una organización política, además, no existía el derecho como tal, pues, este se bifurcaba con otras definiciones como lo es la de “costumbre” ylos ancianos eran reconocidos como la voz de la verdad, de la justicia, del derecho. La pena interpuesta a los violadores de dicha costumbre era compensatoria no punitiva y la venganza un asunto a evitar, en el texto se exceptúan a los esquimales de dicha venganza de sangre como asunto a evitar.
El autor crea un paralelo para los cazadores, vida dura y corta? (HOBBES) o vida abundante(SAHLINS).Quiza el autor enfatiza mas la idea de Hobbes con una sobrepoblación y sobrecaza avanzada y directamente proporcional a la extinción de mamíferos grandes como el mamut, el caballo gigante y el oso cavernario entre otras, todo esto presentandoce al paso de la expansión y migración de cazadores a la zona donde se encontraban dichas especies. Todo lo anterior, además del cambio ecológico, ya anticipaen si problemas, un modelo de vida insostenible para cazadores y recolectores que condenaba esta forma de organización a su extinción o evolución.
Por lo anterior se hace necesario la búsqueda de nuevas fuentes de alimentos y empiezan a hacerse cambios en las estructuras sociales, el desarrollo de la agricultura trae consigo otro tipo de organización social: las sociedades agrarias simples, elaprovechamiento de la energía solar para convertirla en biomasa. Estas nuevas sociedades no se dieron de un solo salto, fueron un proceso largo y altamente complejo “desde una cultura aceptada hasta una nueva cultura estable”.
La sociedad estable anteriormente mencionada ya deja ver un terreno definido habitado por varias familias donde la sociedad unida por parentesco ha desaparecido y donde sedenota el crecimiento poblacional, la aparición de artesanos del bronce (quienes en los reinos dinásticos forjaran el hierro), una asamblea comunitaria, un derecho igualitario, una estructura física organizada (lugar de culto, pozos, caminos), mayor interacción social. Especifica Berd que el derecho de familia, matrimonial y de sucesión obtienen un poco de forma (sin ser proclamado) pero sinembargo estamos ante una sociedad donde aun no esta presente la denominada propiedad privada, tenemos una propiedad comunal.
Dado lo anterior empieza a presentarse una nueva dinámica, con algo denominado bit and run en el texto, los ataques a otras comunidades igualmente agrícolas, esto va a generar próximamente un cambio de rumbo. La razón del ataque no la especifica el autor pero subraya unadesconfianza y además un deseo de paz, aunque ya el autor había especificado que en lo que respecta a los pequeños grupos (los de cazadores y recolectores) no se podría generalizar una guerra pero claramente ya se vislumbraban problemas que pudieron ser por zonas de caza y por lagos ricos en pesca, todo esto era de preverse cuando se estaba en contacto constante con armas como lanzas, picas y demás. Lo...
tracking img