Ensayo sistemas economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre sistemas económicos

Presentado por: Jefferson Leandro Vélez
Grado: Once

Presentado a: Luis Alberto Cardona Luis Carlos Cardona

Institución educativa
Laura vicuña
Armenia Quindío
2011

¿QUE ES UN SISTEMA ECONOMICO Y CUALES TIPOS EXISTEN?
Este escrito tiene la intención de dar a conocer una visión general del tema principal desarrollado en la asignatura deeconomía: “que es un sistema económico y cuales existen” para ello partiremos dando una definición amplia y general sobre que es un sistema económico. Una vez visto esto nos enfocaremos a revisar mas detalladamente cuales son los sistemas económicos que función cumplen, sus características y así por el estilo un gran conjunto de factores a estudiar.
Todo ser humano debe vivir en sociedad. Hay muchostipos de sociedades, pero básicamente pueden distinguirse dos en base a su sistema económico: De subsistencia y excedentarias.
Según las fuentes de información, un sistema económico se define como: “un mecanismo (institución social) que organiza la producción, distribución y consumo en beneficio de una sociedad particular. Y que además tiene como idea primordial la connotación articulada departes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Esto quiere decir: para resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de necesidades básicas de una población determinada”.
Sin duda la definición que nos brindan las fuentes informativas plantea un sistema económico como un mecanismo deorganización para la económica. ¿Pero por que surgen los sistemas económicos? Unas de las principales características de las doctrinas económicas es que no surgen de la nada, si no que aparecen por la observación de una sociedad determinada la cual evidencia cambios que son sinónimo de realidad, y la realidad se puede estudiar a través de los fenómenos económicos que día a día afloran endeferentes regiones.
Sociedad y sistema son inseparables, es decir, toda sociedad tiene un sistema. Pero es la sociedad la que soporta el sistema y no al contrario. Para explicar esta cuestión retomaremos los conceptos que anteriormente había nombrado para referirme a los tipos de sociedad, así de esta manera daremos paso a dar una explicación sobre que es una sociedad de subsistencia. En pocaspalabras se puede decir que es una sociedad en la cual la economía se basa en la satisfacción de las necesidades más “exclusivas”, como por ejemplo el vestido y la alimentación de un grupo determinado de personas, y que se basan en la agricultura y la ganadería obteniendo una producción de pocos excedentes, entonces esto se puede explicar en unas palabras mas sencillas como por ejemplo es laeconomía que tiene una producción limitada para sobrevivir y tener lo necesario. Sin embargo, las sociedades con una economía excedentarias tienden a permitir diferentes sistemas económicos esto quiere decir que experimentan diferentes fenómenos económicos que dan paso a una realidad como anteriormente decíamos.
Centrémonos en este último tipo de sociedades. En primera instancia su significado sepuede dar en pocas palabras y muy brevemente, se dice que una sociedad con una economía excedentaria tiende a: exceder en lo necesario. En segundo instancia de dicha economía se afirma que es posible elegir un sistema u otro, pero al menos un sistema tiene que dirigirla. Tenemos, pues, que sociedad y sistema tienen un contenido normativo que no tiene porque ser el mismo, que dependiendo de loscasos podrá ser contradictorio, igual o equivalente. Ambos contenidos normativos tienen detrás el poder.
Hay casos en los que un mismo sistema domina varias sociedades, bien sea por imposición, por conveniencia o por necesidad. Y es por esta razón que a través de la historia las cuestiones de la economía han preocupado o favorecido a muchas personas como en el caso de la antigua Grecia donde...
tracking img