Ensayo sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Sistemas

Podemos definir un sistema como un conjunto de elementos interrelacionados que conforman una entidad que persigue algún objetivo identificable o finalidad. Dicha entidad puede ser concreta o abstracta, natural o artificial, y posee una cierta dinámica real o imaginada y un objetivo o finalidad.

Un hospital (del lat. hospitālis) es un lugar donde se atiende a losenfermos, para proporcionar el diagnóstico y tratamiento que necesitan, es decir, un establecimiento público, social o privado, cualquiera que sea su denominación, que tenga como finalidad la atención a enfermos que se internen para fines diagnósticos, tratamiento o rehabilitación. La estructura de un hospital está especialmente diseñada para cumplir las funciones de prevención, diagnóstico ytratamiento de enfermedades.

Se define componente de un sistema a un subconjunto de elementos interrelacionados funcionalmente, para ciertos efectos es posible concebir tales componentes como subsistemas, ya que su comportamiento y su composición podrían coincidir con los específicos para un sistema. El sistema que incluye a dicho componente, puede ser también concebido como un subsistema deun sistema de otro orden, o bien simplemente como un componente de éste, que a su vez podría considerarse como un subsistema de un sistema de orden superior. Se puede configurar de esta manera cierta jerarquía de sistemas. Si consideramos a un hospital en su conjunto, como un sistema, éste está compuesto por varios sub-sistemas que interactúan entre sí en forma dinámica. Por nombrar los másimportantes:
• Sistema Asistencial.
• Sistema Administrativo Contable.
• Sistema Gerencial.
• Sistema de Información
• Sistema Técnico
• Sistema de Docencia e Investigación.
Sistema Asistencial: engloba a todas las áreas del hospital que tienen una función asistencial, es decir atención directa del paciente por parte de profesionales del equipo de salud. Hay dosáreas primordiales en la asistencia directa del paciente: los consultorios externos para atender pacientes con problemas ambulatorios (que no requieren internación) y las áreas de internación, para cuidado de problemas que sí requieren hospitalización.
Sistema Administrativo Contable: este sistema tiene que ver con las tareas administrativas de un hospital. En él se encuentran áreas comoadmisión y egreso de pacientes, otorgamiento de turnos para consultorios externos, departamento de recursos humanos, oficinas de auditoria, farmacia, entre otras. En sí toda oficina que trabaja con el público en algún proceso o trámite con documentación, es una oficina administrativa. El área contable del hospital se encarga primariamente de la facturación de las prestaciones dadas a las entidades decobertura correspondientes.

Sistema Gerencial: está compuesto según los hospitales por gerencias o Direcciones. La más destacada es la Gerencia Médica, que organiza o dirige el funcionamiento global del hospital, sus políticas de prevención, diagnostico y tratamiento, y el presupuesto, entre otros temas.
Sistemas de Información: se refiere al sistema informático que tiene elhospital y que soporta su funcionamiento en redes de computadoras y programas diseñados especialmente para el correcto funcionamiento de todas las áreas. Es manejada generalmente por un Departamento o gerencia de Sistemas de Información.
Sistema Técnico: engloba a todas las dependencias que proveen soporte, mantenimiento preventivo y Bioingeniería en una institución.
Sistema de Docencia eInvestigación: La docencia en un hospital es un punto clave en la formación de profesionales. La docencia y la investigación están ligadas en varios aspectos. Muchos hospitales poseen sistemas de capacitación y formación de nuevos profesionales como internados, concurrencias, residencias con programas bien organizados para que el nuevo profesional del equipo de salud obtenga la mejor formación...
tracking img