Ensayo situación actual y perspectivas del sector agropecuario en colombia

ENSAYO SOBRE: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR AGROPECUARIO EN COLOMBIA.

WVEIMAR MONSALVE CARBALLO

PROFESOR:
DURSON BARRIOS

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIASESCUELA DE PRODUCCIÓN ANIMAL
CAUCASIA
2011
ENSAYO SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR AGROPECUARIO EN COLOMBIA.
Por: Weimar Monsalve Carballo.
Con la agricultura se crearon las baseseconómicas y las situaciones sociales propicias para el surgimiento de las sociedades estatales. La capacidad de producir alimentos les permitió aumentar su control sobre la naturaleza y multiplicarse.Colombia es esencialmente agrícola y esta actividad constituye la industria más generalizada del pueblo colombiano. Su importancia hace relación tanto a los productos de consumo interno como a los deexportación.
Debido al relieve y a los diferentes climas que posee el territorio nacional, es rico en una infinidad de productos y en una gran variedad de los mismos. Los productos agrícolas másimportantes para Colombia, desde el punto de vista económico, son: café, caña, algodón, banano, tabaco, oro, esmeraldas, platino, hierro, cobre, sal, ganado, las principales zonas agrícolas seencuentran en la región Andina y en las llanuras de la costa, y es por esto el campo agropecuario es un sector el cual constituye la mayor participación en el PIB de Colombia, a causa de esto ha habidonumerosas reformas políticas impuestas por nuestro gobierno que de una u otra forma buscan el desarrollo rural y económico en nuestro país.
Pero hablar de desarrollo rural no lo solo significa hablar delas actividades desde lo productivo (acceso a los actores de producción como la tierra, la tecnología y el capital), significa mencionar los problemas de orden público y seguridad ciudadana, pasandopor la infraestructura y los servicios básicos sociales, entre otras cosas más. Por lo tanto el desarrollo rural depende en gran medida de las dinámicas económicas propias de cada país. Es por esto...