(Ensayo) situación política actual en colombia 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad.

Si empezamos por el concepto de política, vemos como no se está ejerciendo como tal. En la actualidad es difícil decir que hay política, o que cumple con el enunciado de su significado donde dice que está enfocado al beneficio de la sociedad; deberíamos cambiar el concepto por laactividad de gobernar o dirigir el estado en beneficio “DE QUIENES ESTAN ASUMIENDO LA DIRECCION DEL ESTADO”.
En Colombia ya es cultura y no es raro que los altos dirigentes se encuentren untados de corrupción e inmoralidad. No es nuevo que los políticos usen el estado en beneficio propio, que las obras (como transmilenio en Bogotá) se demoren meses más de lo acordado. No es nuevo que lasinstituciones públicas sean usadas por contratistas como medios para enriquecerse a sí mismos. No es nuevo que los militares aparezcan en problemas legales, que los profesores peleen por plata y no por calidad de educación, que exista una apatía hacia las elecciones casi del 50% de la población etc. La situación actual no es nada nuevo es algo que ha venido creciendo desde épocas anteriores; solo hacambiado en el cinismo de los políticos.
Lo más deplorable es la apatía y falta de conocimiento del poblador colombiano, que no tiene sentido de propiedad por el país, cree que esto no le pertenece y es apático completamente a sus dirigentes. Es triste saber que hay gente que regala sus votos por un plato de lechona, por una camiseta, o por que los medios de comunicación televisión, radio vallasetc., dijeron que era bueno. Es más triste cuando no hay siquiera una elección en cuanto a suministro de información y los medios son controlados por un sector de la política, oscureciendo el panorama y poniendo una venda en los ojos del ciudadano. La falta de tiempo para leer, otros que no saben leer, y otros que les da pereza leer, hace que los medios más vistos (RCN; Caracol) sean los“vislumbradores” de conocimiento de los habitantes de este país. Esta conjunción de cosas permite a los dirigentes que por lo general son del mismo nicho, tener una superioridad frente a los oponentes políticos.
Un claro caso es la estigmatización que ha sufrido el polo democrático durante los años de gobierno del actual presidente Álvaro Uribe. Que hace ver el movimiento alternativo como simples actorespúblicos de la guerrilla “terrorífica”; si bien es cierto que la guerrilla es un grupo peligroso y dedicado al narcotráfico, hay que conocer también su historia, porque no siempre fue así, Las farc fue una guerrilla que comenzó en marquetalia para hacer oposición al gobierno que intentaba acabar militarmente a los movimiento de autodefensa campesina; se fundó oficialmente las Farc como reacción alasesinato del candidato a la presidencia Jorge Eliecer Gaitán, fue opositora a la represión del gobierno quien además pretendía expropiar de sus tierras a los habitantes de esas regiones. En ese entonces no existía polo democrático ni movimientos políticos indígenas y como ahora no se respetaba la opinión del campesino, no existían otros movimientos diferentes al partido conservador y el partidoliberal quienes eran los generadores de lo que se llamaba frente nacional, que turnaba el poder del gobierno entre estos dos partidos, ¿y si hay otra opinión que?, esto genero las guerrillas, que eran movimientos políticos armados que demandaban por voz en el acto de gobierno del país. (Recordemos el M-19, y su influencia para la constitución de 1991 considerada una de las mejores de Latinoaméricapero que ha sido manipulada a conveniencia propia por el señor Álvaro Uribe).
Por eso en la memoria borrosa del país se asocia la izquierda con las guerrillas y gracias al ultimo gobierno que convirtió la guerrilla en movimiento terrorista, la guerrilla perdió su pie de lucha al inmiscuirse con el narcotráfico, empero lo malo no es eso lo malo es que ahora el colombiano común asocia la...
tracking img