Ensayo Skinner

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
xv. Ensayos

i. Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904 en Susquehanna, Pensilvania. Él era ateo. Su vida no estuvo exenta de tragedias. Consiguió su licenciatura en psicología y su doctorado en Harvard. Fue psicólogo en Harvard. Murió de leucemia el 18 de agosto de 1990. Iba a ser uno de los más famosos desde Sigmund Freud. Su teoría se basaba en el conductismo.El organismo está en proceso de operar sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente lo que hace. Durante esta operatividad, el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador. Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante. Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguidode una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.

Skinner creo una caja, llamada “la caja de Skinner”. Adentro en la cja hay una rata. Esta caja tiene un pedal o barra en una pared que cuando se presiona, pone en marcha un mecanismo que libera una bolita de comida. La rata corre alrededor de la caja,haciendo lo que las ratas hacen cuando sin querer pisa la barra y la bolita de comida cae en la caja. Lo operante es el comportamiento inmediatamente precedente al reforzador (la bolita de comida). La rata se retira del pedal con sus bolitas de comida a una esquina de la caja. Según Skinner “Un comportamiento seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad incrementada de esecomportamiento en el futuro”.

Si no se le vuelve a dar más bolitas de comida a la rata después de varios intentos infructuosos, se abstendrá de pisar el pedal. A esto se le llama extinción del condicionamiento operante. Skinner señala que “Un comportamiento que ya no esté seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad decreciente de que ese comportamiento no vuelva a ocurrir en elfuturo”. Si se vuelve a poner en marcha la máquina que al presionar la barra la rata consigue comida nuevamente. El comportamiento surgirá de nuevo y más rápido. Esto es porque la vuelta del reforzador toma lugar en un contexto histórico, retroactivándose hasta la primera vez que la rata fue reforzada al pisar el pedal. Este experimento es muy aceptado.

Skinner al señalar que a través de sucondicionamiento operante la conducta humana es manipulable, logro que su teoría fuera introducida en la educación para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los maestros tienen una marcada influencia de la teoría conductista operante. Ya que para ellos el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente, en el cual todo ese comportamiento es aprendido. Por lo tantocualquier problema de conducta es el reflejo de los refuerzos que dicho comportamiento ha tenido. Como la teoría de los refuerzos tiene que ver con el control de las conductas, los maestros deben proveer a los estudiantes un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas. Por consiguiente las conductas no deseadas que el alumno tenga, pueden ser modificadas utilizando losprincipios básicos del control. Los maestros utilizan el método de calificar a los estudiantes con notas, estrellitas, y otros incentivos como motivación para aprender y cumplir con los requisitos escolares.

La conducta humana, está guiada y dirigida por refuerzos, los cuales son de carácter motivador para dirigir una conducta. Son fundamentales en el aprendizaje sabiendo utilizarlos, para lograr unarespuesta esperada hacia los alumnos. Es un tema cotidiano que influye directamente en la forma de que el ser humano se comporta, así dejan experiencias en relaciones entre los seres vivientes, para en otra ocasión aprender de ellos. Para que exista el aprendizaje según esta teoría, se debe reforzar la conducta ya sea por un estímulo positivo o también un estímulo negativo. Así se logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Skinner
  • Ensayo De Skinner
  • Ensayo pavlov,skinner
  • ensayo sobre Frederik Skinner
  • Ensayo comparativo de conceptos de skinner y la sociedad
  • ensayo de skinner
  • ENSAYO DE SKINNER
  • Ensayos de skinner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS