Ensayo sobre 'Roger and me'

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
La urbanización es un proceso mediante el cual se transforma un originalmente espacio rural a un espacio urbano. El espacio urbano se define por la concentración urbana (alta densidad de población) y por la actividad económica (actividad terciaria). Sumado a esto, en este espacio se presentan una serie de características que se contraponen al espacio rural: el acceso a los servicios es másamplio, la infraestructura es más compleja y vertical, y los niveles de intervención humana son mayores. El espacio urbano más característico es la ciudad. Definir una ciudad en términos numéricos depende del país: cada uno tiene un rango poblacional para considerar un asentamiento como una ciudad. En Chile es a partir de los 5.000 habitantes.
En relación a las ciudades se desarrollan variosfenómenos: el de la metrópolis, en donde el espacio urbano sobrepasa los límites de la ciudad y reúne núcleos periféricos conectados a un centro (sector metropolitano). Suele suceder que éste es el lugar más densamente habitado del país y su capital. Otro fenómeno es el de la conurbación, en donde dos ciudades se unen y establecen relaciones sociales y económicas.
Otro factor primordial a la hora dehablar de las ciudades es aquel que se refiere a su función y que será el factor central a tratar a continuación. Es esencial mencionar las funciones de la ciudad que considera Derrau: las que mantienen una determinada función agrícola, religiosa, intelectual, militar, administrativa, comercial, e industrial. Comprender la función de una ciudad es primordial para comprender cómo se ha desarrollado ycuáles han sido los principales factores que ha incidido en su crecimiento. En este aspecto, es necesario destacar que una ciudad no tiene una sola función, puede tener varias funciones, no obstante es una la que predomina. La función de una ciudad puede cambiar a lo largo del tiempo a una función totalmente distinta a la original, puede haber sido diseñada para desempeñar una función en particular opuede adquirirla a medida que se desarrolla. La función de una ciudad, por tanto, va a determinar las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales que mantendrá con su entorno, y fijará sus principales características.
Planteado lo anterior, ¿puede el cambio de la función de una ciudad determinar su sobrevivencia o desaparición? ¿Puede cualquier ciudad cambiar totalmente su función ysobrevivir? Para poder realizar el análisis que llevarán a las respuestas de estas interrogantes, será necesario acudir a un caso de estudio en específico que se tratará posteriormente.
Lo que mejor define a una ciudad es su función. La función que desempeña la ciudad está en directa relación con su situación (posición de la ciudad en cuanto a las regiones y vías que la circundan) y suemplazamiento (factores topográficos característicos del lugar donde se ubica la ciudad). De la función dependerán las características básicas de la ciudad, sus vínculos con otros espacios y el desarrollo que puede llegar a alcanzar: “resulta difícil separar radicalmente el estudio del crecimiento del de las funciones, pues, por lo general, el crecimiento se ve acompañado de una transformación de estasúltimas. Por otra parte, veremos que resulta difícil separar el estudio de las funciones del de la composición profesional de la población” (Derrau, 564). La función tiene relación con las actividades laborales que realizan los habitantes, en tanto que “con el término función se alude a las actividades económicas que justifican la existencia de una ciudad.” (Capel, 218).
La ciudad con funciónindustrial se caracteriza por su origen en torno a la actividad de una factoría específica. De hecho, ha sido la función industrial una de las funciones que mayor crecimiento poblacional ha provocado: la población se vuelca sobre la industria, haciéndola su principal fuente de trabajo y sustento y establece su residencia en torno a ella.
Flint (Michigan, Estados Unidos) es una ciudad que, para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roger and me
  • Ensayo sobre la ingeniería web del libro de pressman, roger
  • Roger and me- reseña pelicula
  • Cronica sobre Roger Chartier
  • Ensayo de roger la salle
  • Ensayo rogue trader
  • ENSAYO SOBRE PUSH AND PULL
  • Todo sobre and

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS