Ensayo sobre 1959

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el verano de 1959, siendo los doctores José Alvarez Amézquita, secretario de Salubridad y Asistencia, y Miguel E. Bustamante, subsecretario de Salubridad, nació la revista Salud Pública de México.
En un principio, la publicación constituyó un esfuerzo por reanudar las actividades regulares de difusión de la situación sanitaria mexicana, iniciadas casi 120 años atrás con la edición del Boletíndel Consejo Superior de Salubridad del Distrito Federal, que editaba el Consejo del mismo nombre. En 1892, el Consejo Superior de Salubridad retomó esta publicación, la convirtió en revista de carácter nacional y fundó el Boletín del Consejo Superior de Salubridad. Este boletín, sin embargo, dejó de circular un año después y fue hasta 1916 cuando, en pleno movimiento armado, reinició susactividades. A partir de 1918 la publicación adoptó, sucesivamente, los nombres de Boletín del Departamento de Salubridad Pública, Boletín del Departamento de Salud Pública, Salubridad, Boletín de Salubridad e Higiene, nuevamente Boletín del Departamento de Salubridad Pública y Salubridad y Asistencia. Estas publicaciones, que fungieron como órganos oficiales de la Secretaría de Salubridad y Asistencia,funcionaron regularmente hasta 1948, para dejar de publicarse por 11 años.
Las publicaciones mencionadas estuvieron marcadas por el tipo de salud pública practicada en la primera mitad del siglo, representada por el Código Sanitario Panamericano, aceptado por los países de la región durante la VII Conferencia Sanitaria Panamericana, realizada en La Habana, en junio de 1924. Este Código se proponíaprevenir la propagación internacional de infecciones, estimular y adoptar medidas cooperativas encaminadas a impedir la introducción de enfermedades en los territorios de los gobiernos signatarios, uniformar la recolección de datos estadísticos relativos a la morbilidad en dichos países, estimular el intercambio de información que puediera mejorar la sanidad pública, y uniformar las medidasempleadas en los puntos de entrada para evitar la introducción de enfermedades transmisibles. Desde principios del siglo y hasta bien entrados los años treinta, el énfasis preventivo y vigilante estuvo encaminado a la detección de cólera, fiebre amarilla, peste bubónica, tifus exantemático, meningitis cerebroespinal, encefalitis letárgica, poliomielitis aguda, gripe epidémica y fiebre tifoidea. Sudetección obligaba a la inmediata puesta en marcha de medidas sanitarias para impedir la transmisión y la propagación de cualesquiera de dichas enfermedades. Los esfuerzos realizados en materia de control y prevención dieron frutos: ejemplos de ello fueron la erradicación de la fiebre amarilla y la viruela, la desaparición del cólera y el abatimiento del tifo epidémico.
En 1959, nació Salud Públicade México. En el editorial de su primer número, el titular de la Secretaría de Salubridad definió a la revista como un órgano de difusión técnica que tenía el propósito de "generalizar los conocimientos de medicina entre los trabajadores de los diferentes niveles de esa dependencia". A partir de esa idea inicial, Salud Pública de México ha experimentado una paulatina y firme evolución, altransformarse en un medio privilegiado de comunicación de la investigación científica que se realiza en México y otros países de América Latina, en los distintos campos de la salud pública.
En un principio, Salud Pública de México incorporó en sus páginas trabajos sobre administración sanitaria, educación higiénica, epidemiología, higiene mental, saneamiento del medio, medicina general y notas nacionalese internacionales sobre salud pública. Anualmente, además, publicaba el Informe de la Secretaría y, a partir de 1964, en la llamada Sección Legislativa, los principales decretos y disposiciones en materia sanitaria. Algunas publicaciones que formaron parte de la revista fueron el Boletín Epidemiológico y la Revista del Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales, publicados durante 27...
tracking img