Ensayo sobre 1984 en base a los derechos humanos libertad y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE
DERECHOS HUMANOS, LIBERTAD, DEMOCRACIA Y LA NOVELA“1984”

El propósito de este ensayo es describir y analizar la relación que existe entre los derechos humanos, libertad, democracia y la novela “1984”, escrita por George Orwell, tomando como referencia de comparación algunos artículos mencionados en: la declaración del buen pueblo de Virginia en(1776), la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano (1789), la declaración universal de los derechos humanos en 1948 y La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

De igual forma “derechos de primera y segunda generación”.

Analizaremos ciertos puntos como: la dictadura de poder, la prohibición de la libertad y el manejo de información por parte del gobierno. Estosactos resultan en la mayoría de los casos muy claros, ya que después de haber leído la obra nos podemos dar cuenta de que esto es por la cantidad de veces que ocurren actos como los antes mencionados en la obra. Y, tomando estos sucesos, empezaremos explicando cómo se desenvolvían, actuaban y vivían, específicamente en la sociedad mostrada en la novela, comprendiendo, analizando y comparando enesta misma la democracia y la libertad con la nuestra actualmente.

Antes que nada para poder comenzar tenemos que definir algunos términos. Estos términos son esenciales e indispensables para la comprensión de este ensayo.

Empezaremos por definir la “libertad”, según los conceptos políticos de Norberto Bobbio, tomaremos dos conceptos de libertad, libertad “positiva” y libertad“negativa”. Por libertad negativa Bobbio nos dice: “Se entiende por la situación en la cual un sujeto tiene la decisión de obrar o de no obrar, sin ser obligado a ello o sin que se lo impidan otros sujetos”1, y tomando el concepto de libertad positiva Bobbio la describe como: “La situación en donde un sujeto tiene la posibilidad de orientar su voluntad hacia un objetivo, de tomar decisiones sin versedeterminado por la voluntad de otros”2.

Continuaremos por definir democracia. Este es un poco menos desarrollado y mas ambiguo.
“La democracia es el respeto a las normas para el constante mejoramiento económico, social y cultural
de un pueblo. El valor de la democracia

1,2 (Bobbio, Norberto, General de la política, Madrid España, Editorial Trotta, 2003 )
encuentra su significado y su esencia enla participación ciudadana., La democracia obliga a las personas al respeto de las normas de convivencia social y desde luego a los ordenamientos jurídicos, estimando el bien común, un bien más valioso que el bien de un sólo individuo.”3

Ya teniendo claro estos términos, podemos empezar a abrir el tema.

“1984” es una novela curiosamente escrita en el año 1948 siendo este año opuesto almismo nombre de la novela.

Esta obra gira entorno a una sociedad manipulada por una política autoritaria y dictatorial, nos menciona a un gobierno que se apodera de todo y deja de ver a las personas como seres humanos y sólo los utiliza como parte de una organización para el bien del partido “INGSOC” (abreviatura en inglés de: Socialismo Inglés).

El sistema gubernamental estaba constituidopor cuatro Ministerios quienes controlaban y manipulaban la sociedad, el Ministerio de la verdad, el Ministerio del amor, el Ministerio de la paz y el Ministerio de la abundancia.

El Ministerio de la verdad estaba encargado de las noticias, espectáculos, educación y bellas artes. Este es un de los que más resaltan en la historia, y desde aquí podemos empezar a analizar este gobierno.

Tomandoen primera instancia la declaración de los derechos del buen pueblo de Virginia (1776), nos menciona en su Art.12.- “Que la libertad de prensa es uno de grandes baluartes de la libertad, y que jamás puede restringirla un gobierno despótico”4 y aunque esta declaración solo responde a Virginia, es un gran planteamiento que no se puede dejar atrás, es por esto mismo que en las siguientes...
tracking img