Ensayo sobre 1984-George Orwell. Círculo vicioso: control y poder.

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Círculo vicioso: control y poder
Tanto explícita como implícitamente se puede notar la referencia que hace George Orwell a los estados absolutistas en su novela 19841 y la similitud que tienen estos con el Partido único de la misma. Habiendo vivido entre los años 1903-1950 en Europa, su historia de vida se vio fuertemente influida por la Primera y la Segunda Guerra Mundial además de los yamencionados estados totalitaristas.
El objetivo de este ensayo es analizar y comparar el uso que hacen de los medios de comunicación tanto las dictaduras totalitaristas de Stalin y Hitler como el ‘Gran Hermano’, líder del Partido único en la novela 1984, y así entender cómo logran el control sobre los individuos para poder obtener su apoyo y aumentar su poder. De esta forma se intentará resolver sipuede llamarse a esto un círculo vicioso entre el control de los medios e individuos y el poder, o no.
Para comenzar, es importante tener en cuenta que la propaganda es un medio de comunicación muy utilizado por varios partidos políticos con el objetivo de lograr comunicar sus ideales y, de esta forma, llamar la atención y obtener el apoyo de la mayor cantidad de gente posible. Los estadosabsolutistas se caracterizan especialmente por el uso y abuso de la propaganda, y no solo positiva si no que buscan con ella, también deteriorar la imagen de su opositor. En 1984, el Partido utiliza la propaganda de manera excesiva, de cierta manera hasta de un modo agresivo: colocan posters con la cara del ‘Gran Hermano’ observándolos y con la frase “El Gran Hermano te vigila”, otros con la cara deGoldstein declarándolo enemigo público, también se pueden encontrar los tres lemas del Partido en muchos de ellos; toda la ciudad está empapelada con propaganda del Partido. Al estar los individuos constantemente expuestos a esta cantidad de propaganda, se logra poco a poco ‘lavarles el cerebro’: hacerlos creer lo que el Partido quiere que crean y pensar lo que ellos quieren que piensen. En lospartidos absolutistas surgidos en los años 1930s esto era también muy visible. Las calles eran empapeladas con imágenes opositoras a los judíos o comunistas, en el caso nazi, agradeciendo o hasta alabando a Hitler, y hasta declarándolo como la única salvación de los alemanes2. No solo eso, si no que también los libros que los niños recibían en la escuela estaban inundados de propaganda fascista, aunque tal vez menos explícita. Esto aparece también en 1984. El uso extremo que le dan los estados absolutistas, tanto reales como ficticios, a la propaganda resulta en una dominación de la masa popular, gracias a la cual se puede conseguir fácilmente el apego de estas a determinado partido político. Se puede concluir entonces en que la propaganda es un método muy efectivo para atraer a los individuosy hacerlos opinar de la forma en la cual se quiere que lo hagan.
Una característica que tienen en común todos los estados absolutistas es la presencia de un enemigo común y la propagación y permanencia del mismo gracias a los medios de comunicación y al dominio que tiene de estos el partido político dominante. La existencia de este enemigo común logra cierta unidad deseada en la comunidad ya quetodos comparten al menos una característica: el odio a determinada persona, grupo socio-político u otros. Así se logra una unidad que permite mantener el apoyo de los ciudadanos a determinado grupo político. En 1984 estaba bien en claro que Goldstein era el enemigo común del pueblo, al cual todos debían odiar porque era malévolo y solo tenía interés en destruir al partido que tenía como objetivoprincipal el bienestar común, o al menos eso era lo que el Partido le hacía creer a los ciudadanos de Oceanía (estado en el cual se desarrolla la novela). Se utilizaba propaganda con la cara de Goldstein para enfatizar su presencia y que no se olvide que debían odiarlo, siempre era declarado culpable de cualquier problema que se presentaba, y hasta existían los llamados “dos minutos de odio” en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Libro "1984" De George Orwell
  • Ensayo 1984 George Orwell
  • Ensayo "1984" George Orwell
  • Ensayo de 1984, george orwell
  • Ensayo 1984 george orwell
  • ENSAYO PELÍCULA 1984 GEORGE ORWELL
  • Ensayo del libro 1984 de george orwell
  • Ensayo Del Libro 1984 De George Orwell.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS