Ensayo sobre abrae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO DE TECNOLOGÍA VALENCIA
ÁREA DE POSTGRADO
CONTROL Y GESTIÓN AMBIENTAL

INTEGRANTES:
Mayorca, María
Páez, Junior
PROFESORA: Marzia Rodella
ASIGNATURA: Control Ambiental

VALENCIA, 16 DE OCTUBRE DE 2010.
ÁREAS BAJO RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL

Son las áreas del territorio nacional que se encuentran sometidas a un régimen especial queposeen una serie de características y potencialidades ecológicas importantes y han sido decretadas por el Ejecutivo nacional para llevar a cabo funciones productoras, protectoras y recreativas. Conforme a las leyes especiales ya la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio. (Art. 15)

“Hemos calificado esta compleja e importante actividad, como el Régimen de Áreas o Espacios sometidos auna administración especial, por cuanto se trata de un conjunto de reglas, normas e instituciones jurídicas cuyo objeto es definir criterios para administrar de manera especial, determinados espacios, cuyas condiciones y limitaciones ecológicas, o cuya conformación en cuanto a los recursos naturales renovables y su potencial económico para el bienestar colectivo, requieren de un manejo distintoal resto del territorio nacional y sus recursos naturales.” El Procedimiento para la Declaratoria de Áreas de Administración Especial. MARNR, 1982
Venezuela cuenta con uno de los conjuntos de áreas protegidas más variados y extensos de América Latina, desarrolladas para la conservación de su patrimonio natural y para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.
Las Áreas Bajo Régimen deAdministración Especial (ABRAE) cubren una superficie de 62.995.581,15 ha, correspondientes al 46% del territorio lo cual incluye el solapamiento existente entre diversas áreas.

LEY ORGÁNICA PARA LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.

Suprime el término de área bajo régimen de administración especial.

Incorpora los términos de área natural protegida y área de usoespecial.

ÁREA NATURAL PROTEGIDA
Son aquellos espacios del territorio nacional donde existen recursos o elementos naturales, como especies vegetales y animales, condiciones geomorfológicas y hábitat, de especial interés ecológico o escénicos relevantes para la ciencia, la educación y la recreación, que deben ser sometidas a un régimen especial de manejo, para su conservación y manejo según lacategoría correspondiente. (Art. 34)

Clases

1. Parques Nacionales
2. Monumentos Naturales
3. Santuarios de Fauna Silvestre
4. Refugios de Fauna Silvestre
5. Zonas Protectoras
6. Reservas de Biosfera

OBJETIVOS

1 Conservar los ambientes naturales o que no estén alterados significativamente.
2 Salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres de las que depende lacontinuidad evolutiva, así como asegurar la preservación y aprovechamiento sustentable de la diversidad biológica.
3. Asegurar el manejo sustentable de los ecosistemas y sus componentes.
4. Propiciar la investigación científica y el estudio de los ecosistemas y su equilibrio, así como la capacitación del personal técnico.
5. Generar, rescatar y divulgar conocimientos, prácticas y tecnologíastradicionales o nuevas que permitan la preservación y manejo sustentable de la diversidad biológica y recursos naturales en el territorio nacional.
6. Propiciar mecanismos que permitan la incorporación de las comunidades organizadas en la gestión de las áreas.

Parques Nacionales:
Son áreas relativamente extensas destinadas a la protección y conservación de ecosistemas de importancia nacional,que no han sido esencialmente alteradas por la acción humana y donde las condiciones naturales permiten realizar actividades de investigación, educación y recreación. Se mantienen prácticamente en estado natural en estas áreas existe una gran variedad de especies de fauna y flora. Estas áreas ocupan una superficie de 13.559.578 ha correspondientes a cuarenta y tres (43) parques nacionales lo que...
tracking img