Ensayo Sobre Adiós Robinson De Julio Cortázar

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Adiós Robinson

Introducción

A lo largo del tiempo se ha oído decir mucho sobre el mito de un náufrago que sobrevivió en una isla bajo la amenaza constante de la naturaleza implacable y salvajes que practicaban el canibalismo. Este mito toma vida en la obra de Daniel Defoe, Aventuras de Robinson Crusoe. Esta historia ha incentivado a muchos autores a una reescritura, de las cuales escogeréAdiós Robinson, que fue publicada como obra póstuma, es decir, que después de la muerte del autor, en el año 1995, de Julio Cortázar, de quien hablaré más adelante.
El objeto de análisis pertinente en esta obra es el desplazamiento de poder en la relación amo/esclavo que poseen Robinson Crusoe y Viernes. Para una comprensión propicia de tal objeto se puede desprender cierto objetivos, talescomo: la dominación aparente reflejada en la risa de Viernes y en el idioma predominante en los personajes; la revelación de una postura crítica hacía Europa, o bien, a su sistema capitalista; y Robinson Crusoe ante un Viernes redentor y libre que se desliga de su mandato y algo subversivo ante Crusoe.
Teniendo en cuenta solo lo superficial de los puntos anteriormente planteados cabe postular a unahipótesis: teniendo en cuenta el desplazamiento de poder con respecto a la relación de Robinson Crusoe y Viernes, se puede inferir que estos personajes, en el contexto que los sitúa Cortázar, serían la homologación del vínculo entre Europa y Latinoamérica con respecto a su relación de cultura dominante y cultura dominada.



Biografía.
Julio Cortázar nació en Bruselas el 24 de Agosto de1914. Publicó una obra por vez primera a la edad de 35 años en Francia, donde residiría gran parte de su vida. Tradujo obras de autores como el ya mencionado Defoe y otros como Chestertorn, Gide, Keats y Yourcenar. Escribió narrativa, poesía y también algo de obras dramáticas, con respecto a un plano ideológico, las circunstancias y los antojos editoriales lo llevaron a pertenecer arbitrariamente aun movimiento denominado Boom Latinoamericano, en donde la predominancia del realismo mágico es latente. No así en los trabajos del ya mencionado autor, donde el lenguaje, en el cual son partícipes la realidad y la ficción, es un elemento complejo y alterado que se desprende de la línea estética de los propios escritores latinoamericanos de la época.
Ya desde 1960, Cortázar y su escrituramanifestarán sus posturas hacia los movimientos revolucionarios latinoamericanos, los cuales habrá que aclarar que eran de una tendencia izquierdistas. Finalizada la dictadura populista en Argentina, regresó a este país por última vez en el año 1983. Posteriormente, murió en Paris a causa de una Leucemia el 12 de febrero de 1984. Debido a su intensa actividad política muchas de sus creaciones pasaron aser obras póstumas.

Resumen de Adiós Robinson

La obra de Cortázar es una versión de las tantas que hay del mito literario de Robinson Crusoe, pero esta se caracteriza por ser un radio–teatro, por ende, parte del género dramatúrgico. Está situada en la isla Juan Fernández, pero no en un estado natural, sino en el auge del modernismo del siglo XX e inserto, al parecer, en un sistemapolítico-económico capitalista. Los personajes principales, que son Robinson y Viernes son situados en este escenario que desde un principio parece ser ideal. Robinson Crusoe, al parecer, se enamora de una funcionaría llamada Nora que lo recibe en el aeropuerto pero se lleva la mala noticia de que ella está comprometida con el jefe de policía de la isla de Juan Fernández. Este famosísimo personaje,Crusoe, se somete a un claustro de confinamiento social, lleno de pautas y programas a seguir; también a una tristeza y decepción agobiante, como todos los “Robinsones” de allí, como los son Nora u otra persona atrapada en esa modernidad eurocentrista. Por otro lado Viernes pasará noches de fiesta junto con un “hermano cultural” llamado Plátano. Lo diferente de la obra es que en la obra Viernes deja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre julio cortazar
  • Adiós Robinson, Julio Cortázar
  • Ensayo sobre julio cortazar
  • ensayo julio cortazar
  • Ensayo Reunion Julio Cortazar
  • Ensayo julio cortazar
  • Ensayo sobre rayuela julio cortazar
  • Ensayo sobre el bestiario de julio cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS